Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#ElDebateDeLaSER

Posturas enfrentadas entre el camino a la independencia o la vuelta al diálogo

La SER reúne a Germà Bel (Junts pel sí), Inés Arrimadas (Ciutadans), Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PP), Antoni Baños (CUP) y Ramon Espadaler (UDC)

Posturas enfrentadas entre el camino a la independencia o la vuelta al diálogo

El debate previo al 27-S, en la SER. / CADENA SER

Madrid

La precampaña electoral de cara a las elecciones del 27-S en Cataluña ha comenzado en la Cadena SER con el debate que ha enfrentado a los siete principales candidatos a la presidencia de la Generalitat. Germà Bel (Junts pel sí), Inés Arrimadas (Ciutadans), Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot), Miquel Iceta(PSC), Xavier García Albiol (PP), Antoni Baños (CUP) y Ramon Espadaler(UDC) se han enfrentado en un debate intenso, en el que han constatado que lo que está en juego en Cataluña es mucho más que un reparto de escaños.

Los candidatos

El cabeza de lista de la candidatura Junts pel Sí por la demarcación de Tarragona, Germà Bel, ha asegurado que su partido es “la mejor propuesta para hacer frente a la incertidumbre que viven los catalanes”. En estas elecciones nadie duda de que lo catalanes se podrán pronunciar en estas elecciones con aquello que en otros países se han pronunciado con un referéndum acordado, que es si quieren un nuevo estatus constitucional, sí o no”, ha afirmado Bel en la presentación del debate.

Germá Bel (Junts pel sí): 'Está en juego la respuesta a si quieren un estado independiente o no'

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0491220150908101432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat, ha asegurado que los catalanes tienen con su voto “la gran disyuntiva de elegir a Artur Mas y seguir hacia la independencia, saliéndonos de la ley, o hay una alternativa dialogada que nos permita negociar y pactar entre todos un mejor acuerdo con el resto de España”. Iceta se ha referido a la convivencia entre catalanes y españoles al asegurar que “lo que menos le conviene a los catalanes y a los españoles es un proceso que nos enfrente”.

Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat en el debate preelectoral de la Cadena SER

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150908103334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, ha calificado a las elecciones del 27-S como unas elecciones autonómicas, “nada de plebiscitaria”, y las más importantes de la historia de Cataluña. “Nos estamos jugando la estabilidad de Cataluña, pero sobre todo nos estamos jugando que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un futuro en una Cataluña dentro de España” ha afirmado Albiol, que desde su primera intervención ha reprochado al PSOE de Pedro Sánchez “la situación de desorientación que están viviendo en España y Cataluña”.

El candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol en el debate de la Cadena SER

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150908103534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, se ha alejado del tono plebiscitario que según el candidato quiere dar a estas elecciones Convergencia. Espadaler ha ofrecido a Unió como “un interlocutor entre todas las partes políticas, con las que llegar a un acuerdo a través de dialogo, propuesta y consulta”, pero siempre dentro del marco de la ley.

El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150908104100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lluís Rabell, líder de la candidatura Catalunya sí que es pot, ha criticado el rasgo plebiscitario que se quiere dar a estas elecciones, cuando "lo que nos jugamos de verdad es hacer emerger lo que quieren hacer desaparecer; una Cataluña que ha sufrido innumerables recortes socialessocial". 

Lluís Rabell, líder de la candidatura Catalunya sí que es pot

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150908104831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inés Arrimadas, la candidata de Ciutadans a la Generalitat, señala directamente a Artur Mas de querer "tapar toda la porquería de los últimos años relacionada con la corrupción" y le culpa de "no habla de los problemas reales de Cataluña". Arrimadas asegura que Ciutadans apostará por una etapa de dialogo con el Gobierno central que resuelva los problemas que verdaderamente preocupan a los catalanes.

Inés Arrimadas, la candidata de Ciutadans a la Generalitat

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150908105238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El candidato de la CUP, Antoni Baños, fue el encargado de cerrar el turno de presentaciones de este debate preelectoral. Baños ha asegurado que "estas elecciones no pretenden una ruptura con España, sino una ruptura con la corona borbónica, para romper con el statu quo, que nos llevan a todos a la miseria".

El candidato de la CUP, Antoni Baños

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150908105545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Choque de propuestas

Durante el debate PSC, PPC y Ciutadans han alertado que si Junts pel Sí ganan las elecciones del próximo 27 de septiembre habrá un Gobierno de "confrontación" y de "ruptura" en el que Artur Mas conducirá a Cataluña al "desastre", mientras que UDC avisa de la "estrategia firme" de los independentistas ante el inmovilismo del Gobierno central.

Miquel Iceta ha asegurado que PSC tiene claro que "no quiere la independencia" para Cataluña, pero "lo que tenemos claro es que con el choque entre Mas y Rajoy vamos directos al desastre". El candidato socialista ha defendido un pacto constitucional, basado en el "dialogo", frente a los independentistas y al "inmovilismo" del gobierno de Mariano Rajoy, que están creando un escenario de "choque y confrontación" ante Artur Mas.

#ElDebateDeLaSER

García Albiol ha retado a Iceta a que se posicionará de "forma clara" ante el proceso independentista y ha criticado la posición del PSOE al consider que están "desorientados antes una cita tan importante" .

Inés Arrimadas, candidata de Ciutadans, al igual que Albiol, han instado a los ciudadanos catalanes a acudir a las urnas de forma masiva para superar y "detener" el proceso soberanista, al que Arrimadas ha criticado los "paraísos terrenales" que prometen sus impulsores y los desvaríos económicos destinados a financiarlos.

Ramon Espadaler, candidato de Unió, ha compartido el "diagnostico" sobre los problemas de fondos que presenta Cataluña y ha presentado a su partido como intermediario entre todos los representantes políticos para llegar a un acuerdo a través del dialogo, pero ha avisado de la "estrategia firme emprendida por los independentistas".

Lluís Rabell, candidato de Catalunya Sí que es pot, se ha referido a la hoja de ruta de Junt pel Sí, asegurando que el objetivo de la misma "no es conseguir la independencia para Cataluña, sino llevar a Artur Mas una vez más a la presidencia". Algo que Germá Bel ha confirmado al asegurar que su hoja de ruta contempla la ruptura con España y a Artur Mas como presidente de la Generalitat, porque "es el mejor candidato para discutir con quien corresponda".

Antoni Baños, candidato de la CUP, ha seguido la línea rupturista refiriéndose a que su objetivo no es romper las leyes, sino "crear una nueva legalidad".

Desempleo y recortes sociales

Según el último informe de la EPA, la tasa de desempleo en Cataluña se sitúa en 19,1%, por debajo de la media española pero muy por encima de la europea. Con medio millón de catalanes apuntados al paro, el desempleo se posiciona como uno de los principales problemas de los catalanes junto a los recortes en sanidad y educación.

#ElDebateDeLaSER

El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espalader, ha abogado por la necesidad de un "cambio profundo en las relaciones entre Cataluña y España", basándose en tres pilares fundamentales: la consulta, la recuperación económica y las políticas sociales. Para ello, Espalader ha señalado la necesidad de "estabilidad" como condición previa a la hora de crear empleo.

Por su parte, el candidato popular Xavier García Albiol apuesta por otorgar facilidades a los autónomos y emprendedores y "no asustar a los inversores", lanzando el mensaje de que "en Cataluña se puede invertir" y acabando con el impuesto de sucesiones.

Todo lo contrario ha señalado Lluís Rabell, por Cataluña sí que es pot, que apuesta por una política tributaria "más justa" y por la "recuperación total del impuesto sucesiones". En su programa reivindica un plan de rescate ciudadano para hacer frente a la situación de desigualdad y de pobreza y, en el terreno económico, unas políticas de reactivación que apuesten por los sectores de economía verde. Asimismo, Rabell considera que hay que poner fin a la corrupción, "que nos cuesta muy cara".

La primera medida de Baños (CUP) es la de alcanzar la soberanía catalana y aplicar políticas "totalmente contrarias a las de la UE". El candidato a la Generalitat no es partidario de pagar una deuda que considera "ilegítima" y "no destinada a rescatar ciudadanos", sino bancos. Asimismo, el líder de la CUP ha querido remarcar que su partido es anticapitalista.

Miquel Iceta no quiere prometer milagros. Ha coincidido con Espalader en esa necesidad de alcanzar previamente la estabilidad y cambiar el sistema de financiación. El candidato socialista considera que la rebaja en el impuesto de sucesiones "ha privado a Cataluña de millones de euros" y  aboga por un esfuerzo interno por "regresar a los niveles de gasto de 2010 con un gobierno de izquierdas".

"Si queremos resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo", ha dicho la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha fijado como primer objetivo fundamental acabar con la corrupción, "un problema moral y económico" y una reforma de la Administración Pública. Asimismo, Arrimadas, al igual que el resto de candidatos, apuesta por el fomento de la riqueza y el empleo. Para ello, no cree en la redistribución de la riqueza, sino en la "generación de la misma mediante el apoyo a autónomos y pymes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00