El aceite de girasol calentado, vinculado al cáncer
Según un estudio publicado por científicos británicos, advierten sobre los daños de freír comida en aceite de girasol y de maíz porque emiten químicos tóxicos relacionados con el cáncer y la demencia
Madrid
El estudio lo publica el diario británico Telegraph en su versión de este domingo, recogiendo los datos de un estudio realizado por algunos de los mayores expertos en la materia. Cocinar con aceites vegetales emite productos químicos vinculados al cáncer y a otras enfermedades.
La recomendación es que se use aceite de oliva o de coco, e incluso llega a afirmar que la mantequilla es mejor que el aceite de girasol. Los resultados de una serie de experimentos amenazan la idea de que los aceites ricas en grasas polisaturadas como el aceite de maíz o de girasol son mejores para la salud que las grasas saturadas en los productos animales.
Los científicos han concluido que calentar los aceites vegetales hace que emitan altas concentraciones de químicos llamados aldehídos, tradicionalmente vinculados con enfermedades como el cáncer, los problemas cardiacos y la demencia.
Martín Grootveld, un profesor de química bioanalítica y patología química, dice que su investigación mostró que la típica comida de pescado y patatas fritas fritas en aceite de girasol contenía de 100 a 200 veces más aldehídos que los límites diarios seguros indicados por la Organización Mundial de la Salud.
En contraste, al calentar la mantequilla o aceite de oliva en pruebas similares, el estudio ha mostrado que se han emitido niveles muchos más bajos de aldehídos. Incluso el aceite de coco es más indicado por sus menores niveles de productos químicos dañinos.
La preocupación sobre estos productos químicos tóxicos derivados de calentar aceites, según este informe, ha llevado a registrar enfermedades de trombos o proliferación de la demencia. Según el profesor John Stein, catedrático emérito de Neurociencia en Oxford: "En parte, debido al uso de aceites de girasol cocinadas, el cerebro humano está cambiando de tal forma que se ha convertido en un problema serio, tan serio como el cambio climático puede ser”.
"Los aceites vegetales son ricos en ácidos Omega 6, contribuyen a la reducción de grasas críticas acidas Omega 3 en el cerebro reemplazándolas. Si consumes muy a menudo o en muchas cantidades aceite de girasol, el cerebro absorbe demasiada Omega 6 y obliga a retirarse al Omega 3. Yo creo que la falta de ese Omega 3 es un factor muy potente que contribuye al incremento de los problemas mentales y otros problemas ya añadidos como la dislexia”, ha sentenciado.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...