Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CUMBRE DE PARÍS

Irina Bokova: “No se pueden adoptar decisiones sin cambiar la mentalidad”

La directora general de la UNESCO espera que en la Cumbre de París se adopten decisiones pero advierte de la importancia de cambiar nuestra forma de consumir y vivir

La bulgara Irina Bokova es Directora General de la Unesco desde septiembre de 2009 / Michel Ravassard (UNESCO)

La bulgara Irina Bokova es Directora General de la Unesco desde septiembre de 2009

Barcelona

Van a ser dos semanas de duras negociaciones con 150 jefes de Estado y de Gobierno implicados  y un objetivo claro: conseguir un acuerdo que mantenga el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Pero en París también estará una representación de las grandes organizaciones mundiales como la UNESCO, que lucha activamente, desde hace años, para conseguir acuerdos entre las naciones en materia climática. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha pedido una revolución educativa y un cambio de mentalidad.

Irina Bokova, UNESCO: 'Hay que tener una revolución educativa, cultural y científica”

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320151130120838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cambiar mentes, no el clima", es el lema que la UNESCO ha elegido para su participación en la cumbre del clima de París. Y será un trabajo arduo teniendo en cuenta las dispares opiniones de los 150 jefes de Estado presentes. Según Irina Bokova, directora general de la UNESCO, el lema no solo va destinado a los dirigentes "sino a toda la humanidad". Para Bokova es importante que de esta cumbre salga decisiones importantes y que después se implementen, pero, asegura que "no se puede sin cambiar la mentalidad: cómo consumimos, cómo vivimos y cómo comunicamos es extremadamente importante".

Bokova, que participará en la cumbre a través de las actividades organizadas por la UNESCO, que incluyen un encuentro con dirigentes de las 12 ciudades más grandes del planeta, asegura que el cambio de mentalidad tiene que realizarse a través de "la actividad de la sociedad civil, los científicos las universidades, el sector privado…". Pero también a través de los ciudadanos que deben de comprender "que los desafíos y amenazas del cambio climático son importantes". En ese sentido la política búlgara apuesta por  "revolución educativa, cultural y científica" que pasaría por introducir esos valores en las escuelas y trabajar con los jóvenes "esa noción de tomar posiciones activistas en cuanto al cambio climático".

Más difícil puede ser, sobre el papel, convencer a los mercados y al sector privado de los beneficios de una transformación ecológica de nuestra sociedad. Bokova explica que el mensaje de su organización es que "la economía verde genera grandes beneficios, que es un buen negocio" y también que un desarrollo sostenible "genera empleo e ingresos". En ese sentido, la directora general de la UNESCO ha advertido de que las pérdidas que puede generar el cambio climático no se limitan solo al punto de vista ecológico, sino también al económico y que esas "pueden ser más peligrosas y se puede perder más desde el punto de vista de los negocios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00