Perdemos 900 millones por no reclamar las incidencias aéreas
No llevar hasta el final las demandas se convierte en un magnífico negocio para las compañías
Madrid
Retrasos, pérdida de maletas, cancelaciones de última hora, overbooking… estos son algunos de los problemas que se encuentran habitualmente los usuarios con sus compañías aéreas. Este domingo en SER Consumidor hablamos con Carolina Ortega, fundadora de la web y la aplicación Airhelp, especializada en reclamaciones en el sector aéreo.
Las compañías se beneficían del abandono de muchos consumidores a la hora de denunciar
04:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004007222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según hemos comentado con nuestros asesores en muchas ocasiones, los pasajeros abandonan las reclamaciones tras el primer rechazo de su compañía en indemnizarles. Debido a la complicación de los trámites: numeroso papeleo, llamadas que tienen que realizar, etc… Esos abandonos, según datos registrados por Airhelp, “suponen unos 900 millones de euros anuales”, explicó Ortega en el programa, lo que supone un magnífico negocio para las compañías. La cifra sale de todos los pasajeros que vuelan anualmente en España, de los cuales un 1% tienen derecho a una indemnización, lo que supone 2 millones de afectados, que a un promedio de 450 € refleja esta cifra sorprendente”.
“Muchos de nuestros clientes vienen tras reclamar primero por su cuenta” confiesa Ortega. Además añade que ellos “se encargan de hacer todo el trámite en nombre del usuario, incluso si hay que llevarlo a la vía legal”. En Airhelp “solo cobran una comisión del 25% de la indemnización que les corresponda”.