Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | RECOMENDACIONES EN EL HOY POR HOY

El sueño musical de Charles Bradley

El músico estadounidense, que debutó en la música a los 62 años, edita este mes su tercer álbum

Charles Bradley durante una actuación / Cortney Armitage

Madrid

Hace apenas cinco años, Charles Bradley era un desconocido. Un tipo analfabeto de vida dura que trabajaba de pinche de cocina, que había sido vagabundo y que durante décadas había ganado algunas monedas imitando a James Brown. La historia de Bradley, sin embargo, tenía un giro inesperado de guion, un giro que se hizo esperar pero que merecería la pena.

GIRA española

Charles Bradley actuará el 24 de julio en el Festival de Jazz de San Sebastián  y el 25 de julio en el Festival Back to Black de Madrid

Charles Bradley decidió probar suerte un día. Un amigo le sugirió que se acercase a Daptone Records, el estudio en el que había grabado Amy Winehouse sus grandes éxitos. Bradley llamó a la puerta del 115 de Troutman Street y les dejó una cinta de vídeo con sus imitaciones de James Brown. Tiempo después los chicos de Daptone le llamaron para que grabara unos coros que aparecieron en el disco que estaba preparando Sharon Jones. No era lo que esperaba, pero era un primer paso. Gabe Roth y Neil Sugarman, fundadores del sello, vieron algo en Bradley, que entonces tenía 62 años, y decidieron apostar por él, darle la oportunidad de grabar un álbum con sus canciones. No fue sencillo. Tras más de cuatro décadas imitando a Brown, costó mucho que Charles definiera su estilo propio, se alejase de su ídolo y descubriese su propia música.

El sueño musical de Charles Bradley

Recomendación de Sofá Sonoro: Charles Bradley

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004075019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2011 vio la luz ‘No time for dreaming’, un álbum que mostraba el talento de Bradley, que había escrito las canciones a medias con Thomas Brenneck, líder de la Menahan Street Band, que le ayudó a plasmar sus aventuras en canciones, en unos temas que se basan en las increíbles historias vividas por el músico de Florida. Aquel disco fue una de las grandes sorpresas de aquel año y su creación y edición se plasmó en ‘Soul of America’, un intenso documental que narra la increíble historia de Bradley.

Más información

El debut de Bradley podía haber sido una curiosa anécdota, pero Charles tenía claro que había llegado para quedarse, que no era flor de un día ni el último hype de la industria musical. En 2013 Daptone Records publicó ‘Victim of love’, el segundo álbum de aquel sorprendente debutante. El nuevo álbum de Charles Bradley avanzaba más en la fuerza musical del cantante con temas intensos y honestos que se basaban en sus experiencias, en el dolor de la vida y en la ilusión de esos hombres que viven sus sueños. Para entonces, Bradley ya era una estrella que llenaba locales en medio mundo y que recibía el cariño de un público rendido a su música, a su carácter humilde y que se dejaba contagiar de su optimismo sin límites.

Este viernes llega a las tiendas ‘Changes’, el tercer largo de Bradley. La nueva entrega del cantante estadounidense mantiene el pulso de sus anteriores trabajos pero crece en intensidad, en canciones que hablan de la esperanza, el amor o las oportunidades que te da la vida. Un disco que se presentó con el tema que da nombre al álbum, una versión reinventada de la balada de Black Sabbath y que en la voz de Bradley parece algo diferente, nuevo. Once cortes que confirman el talento de este hombre, ya veterano, que estuvo cerca de pasar su vida en el anonimato y que un giro de guion convirtió en estrella, una estrella capaz de aullar al viento ‘God bless America’, el tema que abre el disco, una estrella que es capaz de hablar del amor desde el más profundo desamparo como en ‘Crazy for your love’, donde canta “he trabajado duro para darte todo el amor que necesitas”, o como en ‘Things we do for love’, una oda a esas personas que viven el amor de una manera especial, que entienden su importancia en nuestras vidas. Acompañado en los coros por la plana mayor de Daptone Records, Charles Bradley ha dejado atrás su etapa de imitador para surgir como un artista propio y mayúsculo, una de las grandes joyas de ese sello de Brooklyn repleto de caprichos y de personajes sorprendentes. ‘Changes’ llega este viernes a las tiendas de discos como la confirmación de un sueño hecho realidad, un sueño remoto o casi imposible pero que muestra que a veces a la gente buena le suceden cosas buenas.

El sueño musical de Charles Bradley
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00