¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Salud y bienestar

13 tips para alimentar a los niños en verano de forma sana y equilibrada

Es una época de más calor y actividad para los pequeños por lo que una dieta adecuada es clave

Nuestra experta Ángela Quintas nos da consejos junto con la nutricionista Ana Bergua

Getty

Durante el verano, el calor, la playa o la piscina y el incremento de actividad física suele provocar ciertos cambios en el apetito de los más pequeños. En general, les apetece más beber que comer y, sobre todo, ingerir alimentos frescos. Es muy importante, sin embargo, cuidar su alimentación en estas fechas precisamente porque tienen más actividad y están más expuestos a la deshidratación.

BEOK / MENÚS DE VERANO PARA NIÑOS

30:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004201750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La enfermera y nutricionista Ana Bergua Vilalta, autora además del blog Tu Web de Nutrición, ha estado con Lourdes Lancho y Ángela Quintas en el programa y nos ha recomendado que aproverchemos la época estival y, sobre todo, los viajes de verano, para dar a conocer nuevos alimentos, olores y sabores a los más pequeños.

A continuación os ofrecemos hasta 13 tips para que la alimentación de los niños en verano sea sana y equilibrada y reciban todo el aporte calórico y nutritivo que necesitan en esta época de más actividad y calor.

1. Consumir mucha fruta y verdura de temporada. Partidas en trocitos, mezcladas entre sí junto con yogurt, zumo o leche. Tomar la fruta en forma de batido también es una opción rica y una buena forma de mezclar frutas y lácteos. Purés o cremas templadas mezcladas con quesito para hacerlas más apetecibles sería otra buena opción.

2. Tomar un buen desayuno. Hay que tener en cuenta que es la primera comida del día y es esencial empezar con buena energía. Cereales, zumo, fruta, queso, jamón… Son buenas opciones.

3. Tomar algo a media mañana y a la hora de la merienda. Mantener esta costumbre durante las vacaciones es muy importante porque, como ya hemos adelantado, es una época en la que los niños sueln realizar más actividad fisica y lo hacen con una mayor exposición al sol. Pueden tomar un bocadillo, un lácteo o una fruta.

4. Evitar los alimentos procesados y fritos. Durante las vacaciones tendemos a hacer comidas rápidas, preparadas y de capricho tipo patatas chips, bolas de queso, cortezas… Levatamos un poco la mano precisamente porque son vacaciones, pero hay que hacerlo con cuidado. Ya lo hemos comentado: en verano salimos más, vamos a terrazas, a la piscina o a la playa, de viaje, y todo ello nos lleva a consumir snacks y tapas que normalmente son ricas en grasas saturadas y grasas trans. Esto no beneficia en nada a los adultos y menos aún a los niños. Algún día pueden tomar algo frito pero no lo convirtamos en un hábito.

5. Intentar no repetir platos en una semana. La variedad en las comidas es una estrategia clave que hace que sea más fácil que los niños coman lo que necesiten.

6. Camuflar alimentos que no gustan Por ejemplo, si no les gusta la merluza, proponerles calamares, salpicón o sardinas rebozadas que pueden resultar mucho más apetecibles y cuyo aporte nutricional es prácticamente el mismo.

7. Comer al menos 10 frutas y 10 verduras variadas cada semana. Lo ideal, según nuestra experta en nutrición Ángela Quintas, es que sean tres de fruta y dos de verdra cada día. El verano es el momento de aumentar el consumo de este tipo de alimentos porque los niños tienen tanta hambre después de las actividades que realizan y de los largos días de playa, que básicamente se comerán lo que les pongas en el plato. ¡Así aprovechamos para que prueben cosas nuevas!

8. Es importante tomar suficiente proteína de alto valor biológico cuando hay tanto desgaste. Pueden hacerlo en forma de pescado y marisco. Y a través de la carne.

9. No olvidar los huevos, pero teniendo cuidado. Siempre bien cocinados durante estos meses de calor y ¡ojo! también con las mayonesas en ensaladillas, etc..

10. Preparar comidas algo más ligeras. Así evitamos el riesgo de “corte de digestión”. Otra opción es comer poco y a menudo así les costará menos terminarse la comida y seguir con sus actividades. Ensaladas, cremas, macedonias frescas, ricas, fáciles de preparar y más apetecibles de comer, son alimentos recomendados durante el verano.

11. Evitar las comidas más elaboradas, tipo guisos. Mejor que las tomen el resto del año. En invierno, con el frío, es necesario ingerir más calorías para mantener la temperatura corporal, algo que es innecesario en verano.

12. No hacer cenas copiosas. A pesar de que los niños pasan buena parte del día nadando y corriendo, la cena no debería ser muy abundante. Los platos con alto nivel de calorías mejor en el desayuno.

13. Mantener bien hidratados a los niños, tomando constantemente agua, frutas, zumos, batidos… Todo el líquido que haga falta para que no se deshidraten como consecuencia del calor y del ejercicio físico.

recetas fáciles

Crema templada de calabacín con nuggets de pescado y fruta de postre Pasta con pulpo y champiñones + natillas de postre Merluza con salsa de tomate y verduritas a la plancha + pastel de frutas Berenjenas rellenas de carne con tomate y helado de yogurt Ensalada de pollo con aguacate, naranja y almendras + yogurt Huevos rellenos con atún, salmón ahumado y mayonesa light + macedonia de frutas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00