Rajoy: levántate y anda
Suponemos que de aquí a una semana Rajoy habrá hecho algo más que lamentarse porque los demás no le regalan sus votos en el Congreso
Rajoy: levántate y anda
03:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004203087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
San Fermín ya ha cruzado su ecuador, avanza julio, dentro de una semana se constituyen las Cortes, el Rey llamará a Rajoy para proponerle la investidura y suponemos que de aquí a entonces el candidato popular habrá hecho algo más que lamentarse porque los demás no le regalan sus votos en el Congreso.
Efectivamente, la repetición electoral sería terrible para este país. Y a partir de aquí Rajoy tendrá que convencernos de que está trabajando para evitarlo. Él que es el más votado, él que aspira a ser presidente de nuevo, él que necesita 39 escaños para la mayoría absoluta.
Esta semana es clave porque mañana se reune con Podemos y sobre todo con Ciudadanos. Y en algún momento tendrá que verse con el PSOE. ¿Qué llevará el candidato popular para convencer a los demás de que le den sus votos o le permitan gobernar?
¿De verdad espera apoyos mientras mantiene y alaba al ministro del Interior Fernández Díaz, acosado por grabaciones que revelan guerra sucia contra adversarios políticos?
Rajoy podría llevar a la reunión el compromiso firme de que cesa inmediatamente en el ministerio y se abre una investigación sobre el contenido de las grabaciones. Podría llevar una propuesta de reforma de la Constitución con los límites que él cree que debe tener esa reforma. Otra propuesta con la financiación autonómica. O la reforma de la Ley electoral, o la recuperación de derechos perdidos por sus recortes, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o la supresión de las diputaciones provinciales, o cómo llenar la hucha de las pensiones, o la promesa de no blindar en el Senado ni en el Congreso a ningún sospechoso de corrupción. Estas son las reformas que le piden los que tienen los 39 escaños que necesita.
Si de verdad le preocupa tanto suponemos que estarán en Génova y en Moncloa cruzando a toda máquina su programa electoral con el de los partidos a los que va a pedir apoyo para llevar negro sobre blanco, qué se puede negociar y hasta dónde.
De lo contrario, tendremos que pensar que en lugar de trabajar para que no se repitan las elecciones, Rajoy trabaja para que volvamos a votar y que a la tercera, los españoles le den por agotamiento los votos que le faltan.