Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Las ‘gastronetas’ buscan aparcamiento en España

La normativa de los foodtrucks cambia según el municipio

La gastroneta "La Cachapera" en Barcelona / FOODTRUCKYA Facebook

Madrid

Los foodtrucks intentan hacerse hueco en España. Estas camionetas vintage reconvertidas en un restaurante ambulante, también llamadas "gastronetas", son todo un éxito en las grandes urbes: Nueva York, Londres, Berlín. Pero en España la normativa depende de cada municipio.

"Los foodtrucks no son ilegales en España. Lo que dice la ley es que es cosa de los Ayuntamiento emitir un ordenanza que regule el dónde, el cuándo y el cómo de esta práctica", explica Leire Pérez, foodtrucker de dos "gastronetas" y promotora de la primera guía para foodtrucks, Foodtruckya.

Sevilla, Vitoria o Bilbao son algunos ejemplo de ciudades permisivas, pero no es lo habitual: "La mayoría de las veces el desconocimiento, el no saber ni lo que son, es lo que hace que se prohíban de antemano", declara Leire. Aun así, los foodtruckers han encontrado la solución a su problema legal: "Los foodtrucks pueden estar, sin problema, en eventos privados y festivales", explica Alba Yáñez, experta en gastronomía y autora del libro Foodtrucks, comida de autor sobre ruedas.

Foodtruck Xperience en Torremolinos, Foodie Village en Benicasim o GastroTruck en Roquetas de Mar, son solo algunos de los festivales gastronómicos organizados por y para "gastronetas". Los foodtruckers se agrupan a asociaciones, una suerte de "sindicatos" que se encargan de pactar con los organizadores de estas fiestas culinarias las condiciones: "De esta forma se aseguran unas condiciones mínimas de agua, generadores eléctricos, y un mínimo de clientes", explica Yáñez.

Leire Pérez es optimista sobre el futuro de los foodtrucks en España: "Poco a poco los ayuntamientos se dan cuenta de que son una alternativa gastronómica, que no es una competencia desleal si está bien regulado", declara la propietaria del foodtruck Hambrocar.

De momento, y hasta que los ayuntamientos se pronuncien, se puede disfrutar de estas "gastronetas" en bodas, bautizos y festivales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00