"El 70% del pulpo que se consume en Galicia es de Marruecos"
Hay diferentes especies, distintas maneras de cocinarlo, formas de tratarlo una vez pescado… Hablamos con Francisco Gómez, gerente de pulperías a feira, para que nos explique a que se debe este suceso
Madrid
En SER Consumidor nos hemos preguntado de todo el pulpo que nos venden como gallego, ¿cuánto es realmente gallego? ¿Se puede distinguir?
¿El pulpo que consumimos es realmente gallego?
04:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004250227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El consumo es tan grande aquí en Galicia, que sólo el 25-30% es gallego porque no da para más", nos explica Francisco. Para evitar la sobreexplotación, hay establecida una cota "por persona y barco durante la temporada".
Entonces, cuando vamos a un restaurante y vemos pulpo gallego, ¿qué nos están sirviendo? "Una cosa es el pulpo gallego, y otra es el pulpo a la gallega o pulpo a feira, que es una forma de hacerlo y el otro le da nombre al animal".
¿Cómo podemos distinguirlo? "No es el mismo animal, la raza es distinta. El gallego es un pulpo más oscuro, mucho más brillante, a la hora de cocerlo la textura es totalmente distinta. El otro mantiene mucho más fácil la textura, por eso es más fácil para los pulpeiros. Sin embargo el sabor no tiene nada que ver, el gallego es mucho más intenso, un sabor más a mar que viene dado por las corrientes marinas del mar".