Hora 25Hora 25
Actualidad
DIVISIÓN EN EL PSOE

Miquel Iceta: "Nunca imaginé que el voto a un presidente conservador fuera a poner en riesgo la relación con el PSOE"

El líder del PSC responde a la gestora que la voluntad es mantener la relación con el PSOE

“Creo que seremos capaces de superar esa discrepancia”, sostiene Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante una rueda de prensa en Barcelona / TONI ALBIR EFE

Madrid

No hemos roto con el PSOE. Leo nuestro resolución y dice claramente que reiteramos nuestra voluntad de mantener la relación con el PSOE y de que nuestro futuro depende de gestionar las diferencias y discrepancias para construir un proyecto federal”, argumenta Miguel Iceta tras conocer la contundente respuesta de la gestora a la decisión de los socialistas catalanes de votar ‘no’ en la investidura de Rajoy. Javier Fernández asegura que la postura del PSC supone una “ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción”.

Miquel Iceta: 'Una abstención técnica habría causado menos problemas'

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004322584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder del PSC cree que han redactado el comunicado sin leer la resolución y pide rebajar el tono. “Hablan de ruptura unilateral como los independentistas”, apunta. Iceta recalca que uno de los motivos para oponerse a la abstención es precisamente porque Rajoy es un obstáculo para el diálogo en Cataluña. “Tiendo a pensar que en el PSOE sí se entiende la situación pero ahora se encuentra en una coyuntura muy difícil al cambiar la posición, con rechazo de la militancia y electorado, y la posición del PSC es incómoda. No me gusta utilizar expresiones gruesas. Creo que seremos capaces de dialogar y superar esa discrepancia”, añade esperanzado en que encontrarán una salida. 

Más información

Iceta se sorprende de que esta decisión ponga en riesgo la actual relación con el PSOE. “Siempre pensaba que si teníamos un problema de voto sería por la financiación, por el problema territorial, las infraestructuras,… pero no por el voto a un presidente conservador”.

El secretario general de los socialistas catalanes ha hablado con Javier Fernández para constatar que no había posibilidad de persuadir –como ha dicho el presidente de la gestora- en ninguna dirección. “Hemos llegado a la conclusión de que estamos en un punto de no encuentro”, asegura. “La abstención técnica les hubiera solucionado un problema de coherencia y discurso, es una manera de demostrar que no queda remedio. Una abstención acotada en número hubiera causado menos problemas”, sentencia para quejarse de la incomprensión por parte de sus compañeros de la situación catalana. “Siempre he confiado en que comprendieran que aquí se ven las cosas distintas”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00