¿Derecho a desconectar del trabajo?
Es un paso importante porque pretende poner coto a nuevas formas de explotación con grilletes virtuales
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004333371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Dentro de dos meses entrará en vigor en Francia su polémica reforma laboral que incluye, sin embargo, una novedosa medida: el derecho a la desconexión digital de los trabajadores cuando salen de la empresa. La medida pretende que teléfonos, tablets y portátiles no actúen como oficina virtual abierta 24 horas al día interfiriendo en los tiempos de descanso y vacaciones.
Más información
No es una regulación perfecta porque deja el pormenor del derecho a la negociación colectiva. Pero es un paso importante porque pretende poner coto a nuevas formas de explotación con grilletes virtuales, muy eficaces gracias a la confluencia de una tecnología cada vez más sofisticada y un trabajo cada vez más precario. Aquí nos queda camino por recorrer. Por ejemplo, como recuerda hoy María Jesús Güemes, Rajoy comprometió en su pacto con Ciudadanos la finalización de la jornada laboral a las seis de la tarde y hoy anunciará su gobierno… a las siete. Y claro, si empieza el presidente, mal vamos.