La VentanaLos cafeteros
Actualidad
DEPENDENCIA

La redistribución de los cuidados, materia pendiente

María Ángeles Durán, catedrática de Sociología, cree que es necesario repartir las tareas de atención a los dependientes

"Hasta ahora lo que se había hecho era suponer que era trabajo de las mujeres, pero no podemos sacarlas del mercado de trabajo"

Imagen de una cuidadora sosteniendo a una señora mayor mientras la levanta de la cama. / CADENA SER

Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que "las pensiones están garantizadas". Ha sido contundente diciendo que "la única garantía del sistema de pensiones es el crecimiento económico y el empleo. La garantía del sistema es el estado mismo". De nuevo, sin embargo, no se ha tenido en cuenta las necesidades que tendrá una sociedad cada vez más envejecida. ¿Cómo se cubrirán los cuidados básicos y quiénes se harán cargo de ellos con una mujer integrada en el mercado de trabajo? María Ángeles Durán, catedrática de Sociología, ha analizado los posibles problemas a los que nos enfrentaremos en un futuro a medio plazo.

María Ángeles Durán, catedrática de Sociología: 'Hay que redistribuir los cuidados, porque no podemos sacar a la mujer del mercado de trabajo'

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004356734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El propio funcionamiento de la estructura económica y social requiere que haya una gran cantidad de personas que se tienen que hacer cargo de los dependientes", ha señalado Durán. El problema es que esas personas no podrán pagar esos servicios al precio del mercado y el Estado no tendrá recursos tampoco para ello.

Más información

Llegados a este punto, ha asegurado Durán, sólo queda hacer una gran redistribución de los cuidados: "Hasta ahora lo que se había hecho era suponer que el trabajo de las mujeres es infinito y gratuito. Y eso acabó. Ya hay una carga muy grande sobre las mujeres. No las podemos sacar del mercado de trabajo. Porque eso es condenarlas a la pobreza".

Una de las soluciones pasaría por una gran reducción del paro, por lo que no habría necesidad de pagar tantas prestaciones por desempleo y ese dinero podría ser destinado al pago del cuidado de personas dependientes. Pero con cuatro millones de parados, ese objetivo parece a corto plazo imposible. "Los políticos escuchan a los sociólogos menos de lo que deberían", ha reconocido.

Durán, además, ha apuntado que la clave de este problema es que el discurso político se centra siempre en los cuatro años que dura una legislatura, cuando "las medidas en el tema de dependencia y pensiones son a 35 años". Y ha concluido lanzando un mensaje a los dirigentes:  "Escúchennos, porque esto es un problema de todo el país a largo plazo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00