Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

La VentanaActualidad
Actualidad
CICLISTAS

¿Deben los ciclistas tener un carné por puntos? Argumentos a favor y en contra

Hablamos con Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, y Manuel Martín, director técnico de 'ConBici'

Un grupo de ciclistas circulan por una vía urbana. / iStock Photo

Madrid

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula como medidas para ayudar a reducir las muertes en carretera. Además, el club automovilístico reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. A las asociaciones de ciclistas estas medidas no les parecen bien y aseguran que no funcionan en ningún lugar del mundo. Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, y Manuel Martín, director técnico de ConBici han debatido en La Ventana sobre esta polémica.

¿Deben los ciclistas tener un carnet por puntos? Argumentos a favor y en contra

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1483639672_614926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cecilia, como promotor de la medida, cree que como su uso es cada vez mayor y es un medio de transporte, hay que dotar a la bicicleta de seguridad. Martín, por su parte, ha señalado que de esta forma lo que hacen es "cargar la responsabilidad sobre los ciclistas en vez de en los coches, que son los que provocan la mayoría de los accidentes".

Más información

El director técnico de ConBici ha añadido que tras de esta propuesta se esconden intereses económicos "en cuanto a la venta de seguros y por ello no son los más indicados para promover la bicicleta con póliza". En cuento a esta afirmación, el director de Seguridad Vial del RACE ha se ha apresurado a desmentir categóricamente que tengan otros objetivos tras la medida que no sean mejorar la seguridad vial: "El 90% de nuestro negocio es la asistencia en carretera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00