La VentanaActualidad
Actualidad
Muerte digna

El debate sobre la eutanasia en España quiere convertirse en Ley

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido en una propuesta legislativa redactada con la ayuda de profesionales del ámbito sanitario y social

CADENA SER

Madrid

 "Hay personas que quieren morir, sencillamente, sin hacer daño a nadie. Y un mundo, unas leyes y unas personas no les dejan ni vivir bien ni morir bien. Eso es una tragedia", afirmó Antonio Aramayona antes de su fallecimiento, en una entrevista concedida a Carles Francino. Su historia se suma a otras muchas voces que en España piden la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido. Ayer, Unidos Podemos registró en el Congreso una Proposición de Ley Orgánica para despenalizar ambas cuestiones.

En concreto, reclaman el derecho del paciente a decidir sobre su propia vida cuando esté en condiciones penosas e irreversibles y ampliar derechos y libertades hacia la garantía pública de una buena muerte. No solo podrán reclamarla los mayores de edad, también los menores de 16 y 17 años emancipados legalmente. 

La iniciativa recoge el derecho de los profesionales a negarse a participar en estos procesos aunque el médico objetor tendrá la obligación de derivarlo a otro no objetor.

El debate sobre la eutanasia en España quiere convertirse en Ley

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004425906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la diputada de "En Comú Podem" y portavoz de Sanidad de "Unidos Podemos", Marta Sibina, - y una de las representantes que ha estado trabajando en su desarrollo-, España está preparada para legislar sobre la eutanasia y el suicidio porque ha cambiado el modo de enfermar y morir con una esperanza de vida cada vez más larga. "Es fundamental que la eutanasia se trate en el Congreso y sea objeto de una Ley", ha afirmado.

Además, destacan el apoyo social con el que contaría el cambio de regulación, más de un 78% de los encuestados en 2015 por el CIS se muestra a favor. Actualmente, en nuestro país, la eutanasia está penalizada en el Código Penal.

La diputada ha explicado que la propuesta ha contado con un importante respaldo de profesionales y expertos de todos los ámbitos, sanitario, político y social. Asimismo, se ha estudiado la legislación de otros países como Holanda o Bélgica.

Los impulsores de esta iniciativa confían en que su propuesta pueda prosperar teniendo en cuenta la pluralidad del nuevo Congreso. "Pedimos al Partido Socialista que nos apoye en un asunto tan importante", ha dicho Sibina. El debate, de una manera más intensa que en otras ocasiones, está garantizado.




 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00