Hoy por HoyActualidad
Actualidad

¿Es Trump un imbécil? Una explicación filosófica

Aaron James, profesor en la Universidad de California y doctor en Filosofía en Harvard, acaba de publicar ‘Trump: Ensayo sobre la imbecilidad’ (Malpaso).

fdsafasdfasd / JONATHAN ERNST Reuters

Madrid

“Los imbéciles se arrogan, de manera sistemática, ventajas por ser ricos y creerse más listos; están convencidos de que tienen derecho a hacerlo y se sienten inmunes a las quejas del prójimo”. Aaron James, profesor en la Universidad de California y doctor en Filosofía en Harvard, cree que el presidente de Estados Unidos encaja en la definición de imbécil que detalla en ‘Trump: Ensayo sobre la imbecilidad’ (Malpaso).

Si Donald Trump “es un imbécil y una amenaza para la democracia”, ¿también lo son los 62 millones de estadounidenses que le votan? James lo tiene claro: “Una parte de los votantes de Trump no creen en la democracia. Son personas que quieren recuperar una autoridad tradicional, piensan que el sistema político estadounidense se ha convertido en algo caótico y creen que su cultura está en declive. Aun así, creo que la mayoría no es consciente de hasta qué punto Trump es una amenaza para la democracia”.

Más información

James se sorprende de que analistas llegaran a pensar que Trump se metería en el papel de presidente responsable. No lo hará, porque “la victoria le dará más motivos para seguir como hasta ahora” y su comportamiento será cada vez más “agresivo y errático”. Las protestas tan tempranas contra sus decisiones son “una señal esperanzadora”, porque los estadounidenses tendrán que defender su democracia. Es una batalla fundamental, aunque advierte James, “de resultado incierto”.

James no sabe si Trump ha leído su libro, pero una anécdota sirve para imaginar cómo podría responder a alguien que abiertamente teoriza sobre su imbecilidad. En 1988, la revista Spy publicó que Donald Trump era un “hombre vulgar de dedos cortos”. Graydon Carter, uno de los fundadores, todavía recibe sobres de Trump con fotos que subrayan la longitud de sus dedos. Ahora es presidente de Estados Unidos, así que parece difícil que pueda tener tiempo para responder a Aaron James.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00