Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA

García-Margallo: "Rusia no tiene el menor interés de seguir en Siria"

El exministro de Exteriores defiende un "entendimiento global sobre la salida de Siria"

García-Margallo: "Rusia no tiene el menor interés de seguir en Siria"

"Rusia está pasando por una situación económica muy complicada y no tiene interés en estar enfangada en un tema militar", señala el exministro. / ROBERTO CUADRADO

Madrid

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, está convencido de que Estados Unidos y Rusia "van a llegar a un entendimiento" para que Vladimir Putin deje de apoyar el régimen de El Asad en Siria. Este martes viaja a Moscú el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Anoche, el presidente de EEUU, Donald Trump y la premier británica, Theresa May, coincidieron en que hay opciones para convencer a Rusia que deje de estar al lado del régimen de El Asad.

José Manuel García-Margallo: 'Rusia no tiene el menor interés de seguir en Siria'

21:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004533883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exministro ha asegurado que hay muchas posibilidades de llegar a ese "entendimiento global sobre la salida de Siria porque Rusia no tiene el menor interés" en seguir allí. "Rusia está pasando por una situación económica muy complicada y no tiene interés en estar enfangada en un tema militar", señala. "Lo que quiere es que se respete su situación allí y que no le hagan perder la cara respecto a sus aliados. El que sepa que apuesta por la carta rusa va a tener la garantía de que Rusia va a responder", apunta García-Margallo.

Para el exministro de Exteriores, la guerra en Siria se envenenó en agosto de 2013, cuando Barack Obama marcó como línea roja el uso de armas químicas, amenazó con una intervención militar en el caso de que esa línea fuera traspasada pero nunca la llevó a cabo. En ese punto, explica García-Margallo, "El Asad entiende que es libre de seguir haciendo lo que le parezca y que ha ganado la guerra".

Tras el ataque con armas químicas a la ciudad de Khan Sheikhoun, dice el exministro, "El Asad pensó que iba a pasar lo mismo: gran condena internacional, falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU y pelillos a la mar".

Sin embargo, EEUU acusó al gobierno de El Asad del ataque químico y bombardeó una base del ejército sirio, acción que Rusia se tomó como una "agresión" a un país soberano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00