Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA

Susana Díaz: "El domingo se decide el ser o no ser del PSOE y del país"

La candidata a la secretaría general del PSOE, preguntada por su política de pactos, ha asegurado que no va a salir "a pactar sino a ganar"

Susana Díaz: "El domingo se decide el ser o no ser del PSOE y del país"

El resumen de la entrevista con Susana Díaz. / BEA POLO

Madrid

Buenos días, Susana Díaz. Nos habla desde Valencia. Esta tarde en Sevilla, mañana en Cáceres, ¿dónde pasará el domingo?

Primero iré a mi agrupación local, votaré allí, estaré allí con mis compañeros y no sé todavía a qué hora del día me trasladaré a Ferraz, claro.

 ¿A Ferraz, a la sede central?

 Por la tarde creo que estaré allí, sí.

Dígame, ¿qué es lo primero que hará el lunes si gana?

Llamar a mis dos compañeros, a Pedro y Patxi, y pedirles que arrimen el hombro y que me ayuden a hacer más grande el PSOE.

  ¿Y si pierde?

 Pues me pondré disposición, y arrimaré el hombro, pero lo que percibo en la militancia es que hay una corriente de ganas de levantar el PSOE para volver a dirigir este país, nos estamos jugando el PSOE y la confianza en España, y cada día vamos a más, estoy convencida, de verdad, Pepa.

Susana Díaz: 'Nos jugamos el ser o no ser del PSOE y del país'

32:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004580101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 En el debate del lunes quedaron claras dos visiones muy diferentes sobre qué les ha pasado a ustedes, además de la crisis general, qué le ha pasado a este PSOE. Dice Pedro Sánchez, y quienes les siguen: El PSOE ha acabado así porque algunos dirigentes, entre otros, usted, han sido desleales con el secretario general y, al final, se empeñaron en abstenerse ante un PP acorralado por la corrupción y los recortes sociales, cuando el tiempo ha demostrado que Rajoy logra mayorías para aprobar los presupuestos. Usted, y quienes le siguen, dicen que estamos en esta situación porque Pedro Sánchez lo ha llevado a esta situación, a su suelo electoral histórico, sin asumir la responsabilidad porque él no ha sabido entenderse con los dirigentes del partido y porque modula su actuación y su discurso en función de sus intereses personales. Susana Díaz, si usted gana, y tiene que sellar la paz con los perdedores para integrar y unir el partido, para coser, ¿qué parte del relato de los seguidores de Pedro Sánchez está dispuesta a asumir?

 Pactar con mis compañeros, porque todos somos compañeros, unos tengan más apoyos en las urnas el próximo domingo y otros menos, entonces, el término de perdedores no lo comparto, dicho eso, yo lo que comparto con todos los candidatos en este proceso es la importancia de la militancia, el valor de los militantes, porque quienes nos sentimos militantes, yo llevo más de 25 años, que seguimos estando en nuestras casas del pueblo, y sabemos que son las correas de transmisión, y quienes mantienen vivo el partido, merecen todo el respeto. Eso es lo que comparto, lo que no comparto pues es la visión de por qué estamos aquí. Aquí estamos porque hemos tenido 85 escaños frente al PP en sus horas más bajas, y ese PP tóxico, infame, que tanto daño a hecho y que la relación turbia con las instituciones la ha hecho una práctica constante, y, a pesar de eso, nos ha dejado en 85 escaños, y hoy tenemos un partido más dividido, con un resultado electoral, el peor que hemos tenido en toda la democracia, y con un clima que creo que hay que superar cuanto antes reforzando la fraternidad, la unidad, la coherencia y con mucha generosidad.

Más información

 ¿Ninguna parte del diagnóstico que hace Pedro Sánchez la sume?

 Le he dicho que asumo el valor y la importancia de la militancia, que es lo más importante, y que coincidamos todos en eso ya es un buen paso para el futuro que tenemos que construir juntos, pero le insistía en que, hoy, el PSOE es un partido con peor resultado electoral, y con mayor falta de confianza por parte de los ciudadanos, y con un clima interno que tenemos que superar cuanto antes, y eso sólo podemos hacerlo con humildad, reconociendo errores, con generosidad, la que voy a tener con todos mis compañeros y compañeras para sacar lo mejor de este partido y devolverle la confianza a millones de ciudadanos, y con coherencia, que los ciudadanos nos miren y vean un PSOE con un rumbo cierto y que le dé seguridad y esperanza a este país.

¿El problema del PSOE es Pedro Sánchez?, ¿se arreglan los problemas del PSOE sin Pedro Sánchez?

Bueno, yo ya le he dicho que voy a ser generosa con todos, voy a llamar a mi compañero Pedro y mi compañero Patxi para que ambos me ayuden a levantar el PSOE y hacerlo más grande, y voy a intentar buscar lo mejor de cada uno de nosotros, el talento y el compromiso, porque creo que en el PSOE no sobra nadie.

Y si gana, ¿integrará a los seguidores de uno y de otro en la proporción en la que saquen el domingo?

Voy a integrar a todos los compañeros y compañeras pero desde el esfuerzo y el talento, Pepa. No voy a hacer mesas de camilla; voy a buscar a los mejores porque es lo que merece el partido y no voy a mirar a quién han apoyado, a quién han avalado, por quién han hecho campaña. Voy a mirar el talento, esfuerzo y ese va a ser mi compromiso, y verás que lo llevaré a cabo.

Pedro Sánchez perdió dos elecciones generales, es un argumento que los de su candidatura repiten insistentemente; Felipe González perdió dos antes de ganar en el 82, Rajoy dos antes de gana, y Pedro dos, pero en circunstancias excepcionales porque le había salido por la izquierda un fenómeno como Podemos que se puso en 71 diputados. ¿Le parece justo responsabilizarlo sólo a él?

En nuestro reglamento de primarias dice que, a partir de los 50.000 habitantes, un candidato se presenta, y si no solo no crece sino que baja su respaldo electoral, no puede volver a presentarse. Ese reglamento lo ha hecho la dirección anterior, ¿sólo se lo aplicamos a los candidatos a los ayuntamientos? Felipe González la segunda vez que concurrió mejoró su resultado, es decir, los ciudadanos iban aumentando la confianza en el PSOE, en cambio, en este último año, a pesar de haber firmado un acuerdo con Ciudadanos, de habernos sometido a una investidura, a pesar de tener al peor PP, en sus horas más bajas, con mucha crueldad y con una relación turbia entre las instituciones y el dinero, pues nosotros hemos tenido las dos peores derrotas electorales, y la segunda peor que la primera, y no sólo no hemos hecho autocritica, no hemos valorado por qué los ciudadanos, a nosotros, que teníamos que ser alternativa, no teníamos esa confianza sino que pretendíamos un huida hacia adelante haciendo un Congreso en quince días cuando este país no sabía si iba a tener terceras elecciones o qué iba a pasar.

Pero me admitirá que la aparición de Podemos, la fragmentación del Parlamento cambian las reglas del juego democrático en España, y los números no son los mismos

Mire, yo tuve los mismos escaños que cuando no estaba Podemos, es decir, con dos fuerzas políticas nuevas, tuve los 47 escaños que tuvo Pepe Griñán, ¿significa que con eso me conformo? No, yo quiero más, haya 5,6 o 7 partidos, pero no podemos justificar en política la falta de confianza de los ciudadanos en la aparición de otras fuerzas, y yo estoy convencida que el país necesita al PSOE, que los ciudadanos están esperando que el PSOE plateé sobre la mesa un proyecto coherente, reconocible, que le dé seguridad, porque España necesita ganarle al PP y a Rajoy para cerrar esta etapa, que está siendo una mala etapa, para el conjunto de los españoles, pero para eso el PSOE tiene que dar confianza y esperanza, y si no nos han votado, yo aprendí desde muy pequeña que los ciudadanos nunca se equivocan, y cuando manifiestan su voluntad es porque creen que uno no lo está haciendo bien, y habrá que pensar por qué eligieron a Rajoy y a este PP, y no a este PSOE que tenía que dar seguridad, derechos que estaba recortando el PP, y tenía que abrir una puerta al cambio.

 Cuando habla de un PSOE de ganar, la realidad electoral española parece haber consagrado la fragmentación que tenemos, ¿cuándo habla de ganar o de que el partido es de gobierno, el PSOE si usted gana las primarias hacia dónde orientaría sus alianzas, hacia Ciudadanos, hacia Podemos? Porque lo que parece claro es que no hay mayorías absolutas para nadie, tampoco para el PP.

 Yo lo orientaría hacía la gente, que es lo que hago todos los días desde el Gobierno de Andalucía que presido, y esta pregunta la respondía cientos de veces en la campaña electoral de las elecciones autonómicas, porque me preguntaban ¿va a formar gobierno con Podemos, con Ciudadanos? Y yo respondía voy a formar gobierno con los ciudadanos y los andaluces, a los que espero que me den su confianza mayoritaria para poder cumplir con un íntegramente con mi programa electoral, y mire, eso de que no está de moda lo de ganar, miro a Vigo y veo a Abel Caballero, que tiene un respaldo muy mayoritario; miro a Soria, y veo a Carlos; miro a Cornellá, a Andalucía, a Castilla La Mancha, en Aragón, en Madrid, hombres y mujeres que se presentan a las elecciones después de tener contacto directo con los ciudadanos, de tener un programa coherente, y los ciudadanos confían en ellos, ¿quién ha dicho que el PSOE no va a volver a ganar en todos los rincones y va a tener que ir de la mano de otras formaciones políticas?

De ganar, no, sino con una mayoría que le permita gobernar en solitario. Era de lo que hablaba

Yo la tengo y muchos alcaldes y alcaldesa la tienen y aspiro a que eso sea así en todos los rincones de España. Yo no voy a salir nunca a unas elecciones a pactar, siempre voy a salir a ganar. Quién sale a pactar da un primer paso para no tener la confianza de los ciudadanos

Usted dijo en el debate que dimitiría si no consigue aumentar su porcentaje de voto en las próximas generales. Si gana este domingo, si es secretaria general, y no remonta, usted dimitirá. ¿Quiere decir que si gana este domingo tiene ya decidido presentarse a las primarias para La Moncloa o que mantendrá ese compromiso de dimitir aunque el candidato sea otro?

 Por supuesto que sí, dimitiré si el PSOE no remonta, evidentemente que lo haré. El domingo vamos a decidir el rumbo porque es la manera de transformar la vida de la gente. El PSOE es una herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos, y no queremos gestionar un partido sólo para nosotros, queremos estar en el PSOE para cambiar la vida de las personas, y no había nada más revolucionario como decía Ramón Rubial que decía con claridad que a través de los boletines oficiales del estado es como hacemos los socialistas revolución, con leyes, con normas, cambiándole la vida a las personas, y si yo no consigo que el partido remonte, me iré sin hacer ruido, sin ninguna fractura, segura de que habrá otro compañero o compañera que lo haga mejor que yo. Eso lo hizo Felipe, lo hizo Almunia, lo hizo Zapatero y lo hizo Rubalcaba, y creo que tengo esa obligación, la de asumir el destino de mi partido, y si no remonta el PSOE, pues es evidente que la que tiene que dar un paso al lado soy yo.

 ¿Y ese compromiso sirve también para Andalucía?

Y si no lo hubiera hecho en marzo de 2015 me hubiera ido. Estoy convencida. Lo importante no somos nosotros, lo importante es el país y el PSOE, y el día que yo no tenga nada que aportarle a mi partido me marcharé. Y le digo algo: Yo no tendré tiempo para devolverle al PSOE lo mucho que el PSOE me ha dado a mí, y lo importante es que yo le aporté algo, y, sino, me marcho.

 Si usted gana, ¿se mantendrá como presidenta de la Junta de Andalucía? Sus dos contrincantes en esta batalla han dicho que este partido está muy roto y que necesita un secretario general a pleno rendimiento.

Yo le dije con claridad a mis compañeros, que no a mis contrincantes, a mis compañeros, que tienen un proyecto político distinto que yo los entendí porque Patxi, por ejemplo, fue lehendakari, secretario general del PSE y miembro del equipo de Rubalcaba, y estoy segura que se dedicaba a pleno rendimiento a las tres tareas, y Pedro aspiraba a ser presidente del Gobierno, y estoy segura que hubiera ejercido la labor de secretario general y presidente del Gobierno, por lo tanto, lo que valía para ellos, vale para los demás, incluida la que le habla.

 O sea, se queda, ¿cuánto tiempo, toda la legislatura?

 Yo he ganado en Andalucía, tengo un compromiso, y yo no tengo ninguna incoherencia para defender Andalucía y España porque a mi tierra le ha ido bien siempre que a España le ha ido bien; y cuando el PSOE está fuerte y a España le va bien, pues Andalucía lo nota, en cambio, cuando el PSOE está débil y España le va mal, como ahora, nosotros notamos con mucha virulencia las políticas de la derecha y los atropellos de Rajoy.

El domingo cuando voten los militantes, habrán pasado casi 8 meses desde la dimisión de Pedro Sánchez, ¿ha sido un tiempo perdido para el PSOE? Porque lo que vimos el lunes fue un partido fracturado, usted tiene detrás un tercio de los militantes detrás, Pedro Sánchez otro tercio... ¿No ha servido de nada este tiempo, fue un error prolongarlo tanto?

Bueno, mire, lo que vimos el lunes fue un ejercicio de participación y transparencia en un partido político en España que no ha hecho nadie, ni el PP que no hace ni primarias y mucho menos va a hacer un debate, y ni Errejón e Iglesias fueron capaces de sentarse en la misma mesa a debatir en su proceso de primarias, por lo tanto, una vez más, los socialistas damos ejemplo de lo que es creer en la participación y la democracia interna, y yo me siento orgullosa de que eso sea así. Estos ocho meses han sido duros, y si decimos que no han sido duros, mentimos, porque cuando hay compañeros que se faltan al respeto, cuando el PSOE es noticia por el daño o por el dolor de sus militantes, le duele a cualquier socialista. Han sido 8 meses duros, pero yo confío, espero y me voy a entregar, para que el domingo se abra un nuevo tiempo de cambio, y seré generosa, lo haré con humildad sabiendo que necesito a todos los compañeros y compañeras, y estoy convencida de que si el PSOE se levanta, vamos a levantar este país porque la gente nos está esperando. He hecho miles de kilómetros y por la calle noto que la afición está mucho mejor que el equipo, como si los ciudadanos empujaran al PSOE y dijeran `venga, vamos, que os necesitamos´.

 ¿Le preguntaba si fue un error prolongarlo tanto?

Mire, no, yo creo que, al final, los procesos internos, cuando hay fractura o división, siempre son duros y difíciles, y yo he tenido que aguantar que se me dijera que era la candidata del aparato, y me han avalado más militantes que a mis dos compañeros, y en cambio parecía que a mí no me avalaban los militantes ni que eran igual de puros que los avales de los compañeros. Cuando eso pasa en el PSOE, es que no estamos bien, estamos mal, y la primera tarea que tiene que tener la dirección del partido, y yo llevaré a cabo como secretaria general si tengo la confianza, es restablecer el clima de convivencia, la fraternidad, la unidad, el respeto. Lo hice en Andalucía, y veníamos de una situación parecida, que el resultado fue que nos ganó Arenas, además, Arenas.

 Usted fio su candidatura sólo al apoyo de los grandes nombres del PSOE y eso explica el sobresalto que se llevaron, no sé si usted personalmente pero sí miembros de su candidatura, muchos incluso cuestionaron la validez de los avales de Pedro Sánchez, no daban crédito, ¿realmente desconocían lo que estaba pasando en su propio partido para sorprenderse tanto?

Yo no daba crédito ni a los míos, a que fueran tantos avales y al final, ¿de qué estamos hablando, de que Felipe González o Alfonso Guerra son unos jarrones chinos y otros dirigentes de la misma época son mejores rockeros? Para mí es un honor, ¿usted imagina el honor que para una persona que milita en este partido desde hace 25 años, que hoy he llegado hasta aquí gracias a lo que ellos hicieron, a esa España que construyeron, que alguien como Felipe, como Alfonso, me acompañe Alfonso esta noche, o Zapatero, o Rubalcaba, o Carme Chacón que no va a poder disfrutar el domingo del techo de cristal, si lo rompemos juntas, para mí eso es un orgullo, un honor, que quien lo ha sido todo en este país, que quien le ha dado todo al partido, sobre todo la credibilidad, te acompañe el día que te pones delante de tus compañeros y dices que quieres ser secretaria general. Un matiz, en este país algunos han intentado que borremos nuestra historia y que borremos a quienes han hecho grande al PSOE para que no tengamos que ofrecerle a los ciudadanos lo que somos, que somos los arquitectos del estado del bienestar y yo no voy a permitir que nadie borre la historia del PSOE porque eso es renunciar a nuestra credibilidad y a lo mucho y bueno que hemos hecho por España y lo mejor que le ha pasado este país es el PSOE.

 Le preguntaba si fue un error fiarlo todo a eso y si ha habido territorios en los que no hubo presencia de su candidatura, lo ha dicho usted, ¿ha habido dirigentes territoriales que se confiaron, que se durmieron en los laureles?

¿Y usted cree que más de 60.000 afiliados, compañeros y compañeras que me han avalado son todos grandes nombres? Pues entonces este partido, Pepa, tiene muchos grandes nombres... 60.000 compañeros y compañeras son muchos. Yo creo que tengo que construir de la mano de los hombres y las mujeres de este partido algo colectivo, plural, de todos los territorios y todas las generaciones y el PSOE está mal y como está mal necesita el talento de los que han sido de los que han sido, de los que son y de los que serán y de todas las generaciones del partido y yo no voy a renunciar a un partido habitable en el que se respete a quienes lo han dado todo y que se le dé espacio a quienes ahora tiene que construir un tiempo de cambio y un nuevo tiempo en España.

El Congreso ha reprobado al ministro de Justicia, al Fiscal General, al Fiscal Anticorrupción, Rajoy no tiene intención de cesar a ninguno de ellos, cada día nos desayunamos con un nuevo escándalo, usted ya ha descartado apoyar la moción de censura de Unidos-Podemos, lo han hecho todos los candidatos, pero ayer nos dijo Pedro Sánchez que no descartaba si él gana, presentar una del PSOE en el momento en que se dé una mayoría que no genere frustración, ¿usted descarta si gana presentar una moción de censura?

Coincido con lo que dijo mi compañero Pedro ayer y con lo que dijo en esta antena, en una entrevista con usted, hace ya unos días, que una moción de censura en nuestra Constitución se recoge que tiene que ser constructiva, con candidato y constructiva y lo que ha hecho el señor Iglesias en este proceso ha sido querer interferir en las Primarias del PSOE, primero planteando una moción de censura cuando no había números y segundo, poniéndose él de presidente y tercero, con una manifestación el día antes de la celebración de las primarias, esto no era una moción de censura, esto era un teatro para interferir en las primarias del PSOE, por eso todos los candidatos hemos coincidido.

Yo le preguntaba si usted descarta presentar una moción de censura, si gana.

 En el futuro nunca se puede descartar nada, evidentemente, ahora una moción de censura tiene que ser constructiva y con un programa de gobierno que tenga el apoyo mayoritario de la cámara y en estos momentos no existe esa alternativa, ese apoyo mayoritario, y eso lo sabe Iglesias pero le da igual, él lo que quieres es interferir e intimidar la voluntad libre de los militantes del partido y por eso lo va a hacer hoy y mañana hará la manifestación a ver si de alguna manera él interfiere en la que no quiere que sea la secretaria general del partido.

 ¿Qué salida democrática le ve a esta situación, a este pantano de corrupción que deja bajo mínimos la credibilidad del Gobierno, son palabras del portavoz parlamentario socialista Antonio Hernando?

La del voto libre de los ciudadanos, evidentemente, yo creo en la democracia y esto convencida además de que en la democracia el voto de los ciudadanos desaloja a esos gobiernos que no merecen estar al frente de un país y en segundo lugar, creo en las instituciones y como creo en las instituciones, en lugar de hacer numeritos y teatritos para desviar la atención de la responsabilidad que tiene que dar un gobierno, esta semana tendría que haber estado toda la atención no en el ego de Pablo Iglesias, sino en la reprobación de un ministro de Justicia, que eso no se había dado antes al frente de un gobierno en este país, y exigiendo responsabilidades al presidente del Gobierno, poniendo el foco en algo muy grave que está pasando en la Fiscalía Anticorrupción, pero en lugar de estar en eso, estábamos en el ego y el teatro del señor Iglesias, que lo que pretendía era intimidar a los militantes del PSOE.

 Pedro Sánchez dijo ayer aquí que Antonio Hernando no seguiría en la portavocía del grupo parlamentario si él es el secretario general, ¿usted lo mantendría?

 Yo es que como creo en un proyecto colectivo y en una dirección colegiada, tomaré la decisión con todos los compañeros y compañeras, escucharé a todos y cuando llegue el momento, si tengo esa confianza mayoritaria, estoy convencida de que pondremos el talento al frente de todos los órganos y las portavocías del partido.

Usted condenó el episodio de Miguel Ángel Heredia, el diputado por Málaga que mintió a propósito de un hipotético pacto con los independentistas en una reunión con las Juventudes Socialistas, usted lo condenó, ¿si es secretaria general usted lo mantendría como secretario general del grupo parlamentario?

Mire, yo desautorizaré siempre a cualquier compañero o compañera que le falte el respeto a otro compañeros, que haga algún tipo de intervención que esté fuera de lugar y he echado de menos en toda esta campaña que se hubiera hecho lo mismo con otro tipo de declaraciones que no han sido fruto de una conversación privada fuera de tono, sino que se han hecho en actos públicos, en tribunas, atacando a la honestidad, a la decencia, a la integridad y a la autoridad moral de muchos compañeros y compañeras militantes del partido. Entonces, ese será siempre mi comportamiento, lo he hecho siempre desde el primer día, cuando he sido secretaria general del PSOE de Andalucía y antes y lo que espero es que a partir de ahora, lo que hemos vivido en esta campaña de primarias no se vuelva a repetir. Yo voy a trabajar para que sto no vuelva a pasar nunca más.

¿Y mantendrá como secretario general del grupo parlamentario a Miguel Ángel Heredia?

Le digo lo mismo que le digo para Antonio Hernando, es decir, los órganos colegiados del partido, que yo quiero que sean proyectos colectivos donde todos cuenten, tomaremos las decisiones de manera conjunta y yo voy a escuchar a todo el mundo y después de escuchar a todo el mundo, intentaré consensuar, razonar y poner el talento al servicio de la sociedad española y para eso buscaré a los mejores, siempre dentro de la organización. Ahora, no compare usted a quien pide disculpas públicas y privadas y Heredia hizo una cosa que no han hecho otros, que es disculparse públicamente y llamar por teléfono a cada persona que se vio aludida para pedir perdón.

¿Por qué incluye medidas electorales en un documento a las primarias por el liderazgo del PSOE?

 Porque me presento a la Secretaría General de un partido que es la alternativa de gobierno en España y nunca vamos a obviar que el PSOE tiene que ganar elecciones para transformar la vida de la gente, para eso estamos aquí.

¿Habrá primarias abiertas para elegir al candidato del PSOE (a la presidencia del Gobierno)? En la candidatura de Pedro Sánchez lo ponen en duda, si usted quien gana este domingo.

Mire, han puesto en duda que me presenta y me presenté, pusieron en duda que iba a tener la confianza mayoritaria de los militantes y que sólo me iba a apoyar el aparato, de momento el aval lo he tenido de más militantes compañeros y compañeras del partido y me presento a unas primarias porque creo que ellas, ¿hay mayo manera de comprometerse y de creer en un instrumento que presentarse a las primarias como la fórmula de ser secretaria general del PSOE? Ahí aparece con claridad que creo en las primarias, que voy a reforzar las primarias, que las voy a mantener, y no sólo a mantenerlas, sino que esto ha venido para quedarse y ojalá el resto de partidos políticos también hicieran primarias.

 ¿Y las consultas a la militancia, porque le hurtan al secretario general, de acuerdo con la ejecutiva socialista, la posibilidad de consultar a la militancia?

¿Quién ha dicho eso, Pepa?

 Ayer hablaban de involución.

¿Quién ha dicho eso, dónde pone eso? Si leer el documento, y estoy segura de que lo habrán leído, verán con claridad que lo que hace el documento es regular las consultas porque es lo mínimo que tenemos que hacer, la Constitución tiene el artículo 92 para regular sobre qué se consulta en este país, ¿usted puede mañana consultar en España sobre la pena de muerte? Pues no. ¿Puede consultar sobre decidir no pagar impuestos? Pues no, ¿verdad? Para eso está el artículo 92 de la Constitución y el PSOE, que cree en las consultas a los militantes, tiene que regularlas para que tengan la posibilidad los militantes de poder tomar decisiones en temas que son importantes para el futuro del partido y evidentemente del país.

¿Por qué cree que los catalanes no votan en modelo federal que propone el PSOE? Ni los catalanes, ni los españoles, ese modelo federal lo tienen ustedes desde la Declaración de Granda, lo han contado ustedes por pasiva y por activa y no les votan mayoritariamente ese modelo.

Bueno, yo confío en que al Partido Socialista en Cataluña le interesa un PSOE fuerte, y cuando el PSOE levante el vuelo en España también lo va a levantar en Cataluña. he hecho campaña en estos días en Cataluña y estoy convencida de que los ciudadanos necesitan también allí coherencia, certeza y esperanza y hay miles de catalanes que están dispuestos a volver a confiar en el PSOE y lo vamos a hacer juntos, socialistas catalanes y del resto de España.

 ¿Pero cree que merece una reflexión aquella Declaración de Granada? Como va muy deprisa la historia, es verdad, y cambian las circunstancias, ¿hay que reflexionar sobre si aquel modelo hay que tocarlo de alguna manera, actualizarlo?

 Ese modelo hay que llevarlo a cabo, que es lo que no hemos podido hacer, es decir, la Declaración de Granada hay que poder llevarla cabo y como secretaria general uno de mis compromisos será impulsar y exigir que no se constituya la comisión de la ponencia constitucional en el Congreso de los Diputados, porque creo que hay que abrir cuanto antes el acuerdo, el pacto, el acuerdo, el diálogo para la cohesión territorial en este país y estoy convencida además de que la Declaración de Granada no sólo es el punto de encuentro de todos los socialistas, sino que va a ser una esperanza y una puerta al cambio del conjunto del país y hay que llevarlo a cabo, esa es la necesidad, reconocer las singularidades y al mismo tiempo, garantizar la igualdad de los ciudadanos.

Preguntaba porque aplicando su lógica, esa propuesta ha ido a elecciones varias veces y no han tenido un apoyo mayoritario, ¿no habría que plantearse qué pasa con ella?

Bueno, mire, es que realmente no la hemos podido llevar a cabo, habrá que plantearse por qué no nos han votado y, ¿usted cree que no nos han votado los ciudadanos por la Declaración de Granada? Yo creo que cuando han gobernado presidentes socialistas en este país es cuando mayor cohesión territorial y mayor convivencia ha habido entre los pueblos de España y también estoy convencida de que ahí, en la Declaración de Granada está la salida al problema territorial que tiene este país y por eso, hay que tener una mayoría electoral para llevarla a cabo y abrir esa puerta de esperanza a los ciudadanos.

Si Puigdemont anuncia el lunes en Madrid que va convocar el referéndum el 1 de octubre, ¿qué debería hacer el Gobierno español a continuación?

Mire, es que yo creo que lo que sabe perfectamente el señor Puigdemont y le cabrea que lo diga y se lo dije también en Cataluña, porque lo que digo en Cataluña lo digo también en Madrid, en Valencia o en Sevilla, es que las urnas que algunos estaban comprando no eran para un referéndum, son para unas elecciones y todos los recelos que tienen entre los socios de Junts pel Sí es porque en el fondo saben que van a elecciones y están defendiendo sus intereses electorales, engañando a los ciudadanos y en democracia no hay nada peor que jugar con eso, jugar son las expectativas, con las esperanzas y no decir la verdad a los ciudadanos de a lo que se van a enfrentar y los socialistas siempre tenemos la obligación de decir la verdad, no intentar contentar a todo el mundos, sino ser coherentes y decir la verdad porque es lo que a la larga te la la confianza de los ciudadanos.

¿En qué se diferencia la socialdemocracia que aplicó González en el 82 de la que habría que aplicar en 2017?

Es que usted ha hecho una afirmación al principio del programa que yo no compartía, habla de la crisis de la socialdemocracia y yo creo que la crisis es de los partidos y de los liderazgos, porque los ciudadanos siguen defendiendo el legado de la socialdemocracia. Mire por ejemplo el resultado de los socialistas en Suecia, donde el estado del bienestar, que es el legado y la obra de la socialdemocracia, funciona. Pues ahí los socialistas evidentemente tienen respaldo electoral y debemos empezar a dejar de ocultarnos detrás de la socialdemocracia y de una supuesta crisis de la socialdemocracia cuando la crisis es de los partidos y los liderazgos, la gente defiende la educación pública, la sanidad pública, las pensiones, al dependencia y todo eso es socialdemocracia.

 ¿La misma hoy en 2017 que la del 82?

Evidentemente que no, las recetas del pasado no valen para pilotar el presente, ni la educación pública de Felipe es la que defiendo yo ya. Yo estoy aquí gracias a esa educación y sirvió, porque permitió que generaciones de este país entráramos por las puertas de la universidad, familias que por primera vez llegaban ,pero hoy ya no vale, por eso defiendo que la educación hay que ampliarla, la educación pública y gratuita de 0 a 3 años, que es una medida que facilita en desarrollo académico de los niños, es una medida de igualdad y de conciliación. ¿No tenemos un problema de demografía en este país? Pues ayudemos a esos padres jóvenes a tener niños. Defiendo la universidad pública gratuita, claro que sí. Muchos de los países europeos más ricos que el nuestro van en esa línea, primera matrícula gratuita y después un sistema potente de becas que ayude a los chavales al alojamiento, a la manutención. Defiendo por ejemplo que después de acabar sus estudios, que algunos han querido criticar la medida, después de tener su titulación superior, ¿por qué no vamos a ayudar a los chavales a abrir su empresa o su negocio o a complementar su estudios en el extranjero, si quieren, o complementar su formación allá donde lo decidan? Esas recetas de hoy son distintas a las recetas de los años 80, evidentemente porque los problemas también son distintos. Ahora bien, tendemos a proteger lo mismo: la educación pública.

El domingo hay tres socialistas disputándose la Secretaría General de su partido o tres proyectos disputándose las siglas del PSOE?

Mire, yo creo que el domingo vamos decidir el ser o no ser del PSOE y por lo tanto, de este país. Este país necesita un PSOE fuerte, sólido, coherente, creíble y unido y yo pido el voto a los socialistas, a los hombres y mujeres de los socialistas para volver a levantar el PSOE que necesita España, que necesitan los españoles para que su vida sea mejor.

Muchas gracias y suerte.

Muchísimas gracias, gracias de corazón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00