Hoy por HoyHoy por Hoy
Ocio
CINE

¿Salas de cine o Netflix?: la industria española se pronuncia

El director de producción de Movistar Plus y el codirector del Festival Serializados opinan sobre el debate generado entre Cannes y la plataforma online

Will Smith, Pedro Almodovar, Fan Bingbing and Maren Ade en el Festival de Cannes / Tristan Fewings Getty Images

Barcelona

La sección de cine de este viernes se traslada al Festival de Cannes, donde surgen nuevos debates sobre el consumo de cine en salas o en casa a través de plataformas de pago. Esta misma mañana, con la primera película de Netflix a concurso, Okja, se ha proyectado desenfocada y comenzaron a generarse abucheos y risas entre el público. La organización ha tardado 10 minutos en arreglar el parón de la proyección, como ha transmitido María Guerra.

Guía del ocio (19/05/2017) - El Festival de Cannes contra Netflix

24:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1495190928_347312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El revuelo original respecto a Cannes y Netflix ha sido porque la plataforma dijo que iba a hacer los estrenos de sus dos películas directamente online, en contra de la política del festival francés que exige la exhibición en salas. Tras varias negociaciones, Netflix dictaminó que estrenarían en todos los países directamente en internet, excepto Francia que lo haría en salas de cine, por el contrario Cannes se negaba rotundamente a esta opción y han remarcado la obligatoriedad para el próximo año a “todas las películas que quieran presentarse a competición, tienen que exhibirse en Francia y esperar 36 meses a ser proyectadas online”, como rige la legislación francesa tal y como ha informado María Guerra.

Más información

Saltando a otra de las grandes plataformas bajo demanda, Movistar Plus, su director de producción, Domingo Corral cree que Cannes sí está intentando detener el tsunami del consumo audiovisual. “Coincido con Pedro Almodóvar cuando dice que las salas hacen grande al cine, pero hay un problema de ventanas”, centrándose en el ejemplo de Francia por ese largo período entre la exhibición en salas hasta que llega a una plataforma digital. Poniendo el caso de las poblaciones pequeñas que no pueden ver ciertas películas, y tampoco tienen la posibilidad de estar en digital, Corral cree que “es una forma de desperdiciar las posibilidades que te ofrece la tecnología ahora mismo”.

Víctor Sala, el codirector del Festival Serializados, “ahora como espectadores estamos en un momento muy dulce en el que podemos ver más propuestas que nunca”, comenzaba el responsable de serializados. Pero no sólo son buenos tiempos para el espectador, sino para los creadores que ven nuevas oportunidades para explotar su talento en pequeñas ventanas. Aparatando la vista de Netflix para hablar de Amazon, Sala apuntaba que “Amazon y Estados Unidos se está aliando con cineastas independientes”, es decir una gran plataforma bajo demanda se adapta al sistema tradicional “colaborando con las distribuidoras, estrenando en cines y respetando las ventanas”. En definitiva, las plataformas demuestran “ser un bien necesario” porque la piratería ha bajado, ya que la gente prefiere pagar un poco y tener buen contenido sin problemas de bajar subtítulos”, según la postura de Víctor Sala que también defiende que se siga respetando el sistema que siempre ha existido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00