La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival Cannes

¿Se está quedando viejo el gran festival?

Arranca la 70 edición del festival de Cannes con una crisis de identidad imposible de ocultar: el público está abandonando las salas y prefiere ver películas y series en casa

A esta realidad se enfrenta Cannes, que teme convertirse en mero escaparate de estrellas y apolillada filmoteca alejada del debate mundial

Director Park Chan-wook, music composer Gabriel Yared, director Paolo Sorrentino, actress Jessica Chastain, director Pedro Almodovar, Pierre Lescure, director Agnes Jaoui, actress Fan Bing Bing, director Maren Ade and actor Will Smith attend the official jury dinner of the 70th Annual Cannes Film Festival at Martinez Hotel on May 16, 2017 in Cannes, France / Marc Piasecki GC Images

Cannes

De momento, y para celebrar su setenta aniversario con el ego nacional en alto, esta noche la película inaugural será la francesa Les Fantômes d´Ismaël del director Arnaud Desplechin con Marion Cotillard y Charlote Gainsbourg como protagonistas. Aquí van unas cuantas claves para esta edición:

1.- ¿Eres socio VIP de Cannes? Aunque el director Thierry Frémaux se empeñe en decir que Cannes es un “laboratorio”, en realidad sigue siendo un templo de cineastas previamente consagrados en este altar como Haneke que, con Happy End, podría ganar su tercera Palma de Oro con La Cinta Blanca (2009) y Amour (2012). Entre las 19 películas que concursan hay muchos “habituales” como Michel Hazanavicius, Todd Haynes, Sofia Coppola y el director griego Yorgos Lanthimos. El aluvión de estrellas americanas e inglesas también sigue siendo marca de la casa: Nicole Kidman, Adam Sadler, Ben Stiller, Emma Thompson, Dustin Hoffman e incluso el veterano Clint Eastwood, con casi 87 años, a falta de película dará una Master Class.

2.- ¿Recuerdas a los últimos ganadores? En los años 80 y 90 Cannes dio la Palma de Oro a renovadores que apasionaron a las nuevas generaciones como Emir Kusturika (Papá está en viaje de negocios, 1985 y Underground, 1995), Tarantino (Pulp Fiction, 1994), los hermanos Coen (Barton Fink, 1991), David Lynch (Corazón salvaje, 1990), Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de vídeo, 1989) o Win Wenders (París , Texas, 1984). Salvo alguna excepción, como el descubrimiento del canadiense Xavier Dolan, los premiados del siglo XXI han sido menos sorprendentes, no han creado cantera ni tendencia. Ken Loach, Haneke, los hermanos Dardenne, han sido ganadores en este siglo. Grandes cineastas, pero con una mirada más centrada en el pasado que el futuro.

3.- ¿Prefieres ganar la Palma de Oro o que tu película se vea en Netflix? Es una peliaguda disyuntiva para los cineastas, sobre todo los jóvenes, que buscan prestigio y difusión. Cannes ya no garantiza tirón de antes. La trifulca de esta edición festival ha sido la presencia en la sección oficial a concurso de dos películas de la plataforma Netflix: The Meyerowitz Stories del americano Noah Baumbach con Adam Sadler y Ben Stiller, y Okja del director coreano Joon-Ho con Twilda Swinton y Jake Gyllenhaal. La plataforma, como de costumbre, hará un estreno mundial y simultáneo online en 190 países.

Cannes, Netflix y la encrucijada del cine

<h2 itemprop="alternativeHeadline">Productores, exhibidores y jóvenes directores analizan los cambios en la distribución y su adaptación al mercado digital</h2>

En cambio, los exhibidores franceses – los grandes defensores de su cine – han dado un puñetazo en la mesa y se han negado a pactar con la plataforma americana que impone la difusión de sus películas en streaming. Los exhibidores galos exigen que se respete su legislación, que obliga a retrasar el estreno en internet 36 meses después de su paso por las salas. Conclusión: en la próxima edición de 2018, las películas que opten a Palma de Oro tendrán que estrenarse primero en las salas francesas, sin excepción y cumpliendo su normativa. Ha sido una batalla silenciosa que, por fin, ha salido a la luz. Las pistolas están cargadas.

4.- El cine español, un eterno segundón. Para Cannes parece que solo existe Pedro Almodóvar. Este año, como no tiene película terminada, será el presidente del jurado oficial. No hay ningún realizador español en las secciones de largometrajes, y en la categoría de corto figura la joven directora catalana Laura Ferrés con su película Los desheredados. Recordemos que el año pasado Juanjo Giménez ganó la Palma de Oro de cortometrajes con Timecode. El cine latinoamericano tampoco ha entrado en la sección oficial a concurso, pero tiene presencia destacada en las secciones paralelas con el thriller político argentino La Cordillera de Santiago Mitre con Ricardo Darín, y Emma Suarez es la protagonista de Las Hijas de Abril de Michel Franco. Los realizadores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, tendrán presencia, con una Master Class el primero y el irector de El Renacido proyectará una instalación de realidad virtual de siete minutos titulada Carne y Arena.

5.- ¿Y las mujeres? De las 70 ediciones solo la directora australiana Jane Campion ha ganado la Palma de Oro. Fue en 1993 con El Piano, y desde entonces van entrando poco a poco algunas realizadoras en la sección a concurso. Este año son dos: Sofia Coppola con la Seducción, un drama de mujeres ambientado en la guerra civil americana con Kirsten Dunst y Nicole Kidman. La otra realizadora a competición es la japonesa Hiraki.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00