Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Cambio climático

Los estados desunidos de Trump

Más de la mitad de los estados y medio centenar de ciudades se organizan para cumplir los objetivos del acuerdo de París sobre Cambio Climático. El gobernador de California, Jerry Brown, está promoviendo la Alianza Americana del Clima, cuyo objetivo es representar a los organismos subnacionales en los foros internacionales que abandone la administración federal

Una manifestante sostiene una pancarta en la que se lee 'Pittburgh y París están en el mismo planeta', durante las protestas contra la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París / CLEMENS BILAN EFE

Madrid

Estados Unidos se va a situar a la altura de Nicaragua y Siria, dos países, recuerdan los expertos, que no han firmado el acuerdo sobre Cambio Climático de París. Además, puede perder el tren de las energías renovables que ya lidera China. No es de extrañar, por tanto, que las grandes empresas, entre las que se incluyen petroleras -que ayer vieron como caía el precio del crudo-, critiquen abiertamente la decisión de Donald Trump y ya piensen en actuar por su cuenta. El multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lo decía claramente ayer en París tras ser recibido en el Elíseo por el presidente Macron. "Lo que sucede en la actualidad -señaló Bloomberg- es que los americanos no necesitan a Washington para cumplir nuestros compromisos de París y los americanos no van a dejar que Washington se interponga en el camino para cumplirlo".

En paralelo, más de la mitad de los estados y medio centenar de ciudades se organizan. El gobernador de California, Jerry Brown, está promoviendo la Alianza Americana del Clima, cuyo objetivo es representar a los organismos subnacionales en los foros internacionales como la próxima conferencia del clima en Bonn. Sólo California se ha comprometido a reducir en un 40% las emisiones de gas en 2030 y Nueva York ha anunciado 1.650 millones de dólares en plantas de energía renovable.

El anuncio de Trump, por tanto, podría tener un efecto boomerang. El 'Center for Climate and Energie Solutions' calcula que las iniciativas de los estados supondrá alcanzar en 2025 un recorte de las emisiones del 28% frente al 26% comprometido por la administración Obama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00