Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias: "Para gobernar, tendremos que ponernos de acuerdo con el PSOE"

Pepa Bueno entrevista al secretario general de Podemos tras del debate de la moción de censura que presentó contra Rajoy

Pablo Iglesias: "Para gobernar, tendremos que ponernos de acuerdo con el PSOE"

Pablo Iglesias: "Para gobernar, tendremos que ponernos de acuerdo con el PSOE"

Madrid

Tras el fracaso de la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos, Pablo Iglesias insiste en buscar una mayoría progresista en el Congreso para desbancar al Partido Popular de la Moncloa. Una mayoría que pasa por un entendimiento entre Unidos Podemos y el PSOE y que, según ha dicho Iglesias en una entrevista en Hoy por Hoy, implica “tender la mano a Esquerra Republicana”.

Iglesias confía en que el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE sirva para avanzar en ese camino porque ve coincidencias entre los dos partidos, aunque también recela: “en el PSOE a veces se dicen cosas en campaña que cambian y ahora tienen que demostrar que cumplen lo que han pedido las bases que es un PSOE más cerca de Podemos que del Partido Popular y Ciudadanos.” El líder de Podemos es optimista porque ve cambios en la relación con los socialistas que espera confirmar en un encuentro con Sánchez las próximas semanas.

Más información

“Hay que tener claro que es muy difícil que nosotros gobernemos solos en España y también es muy difícil que el PSOE gobierne solo en España”, reflexiona Iglesias que propone llevar al Congreso el modelo de alianzas de progreso que se está aplicando en los ayuntamientos. Pero, sabedor que los votos de Unidos Podemos y del PSOE no suman mayoría en el Congreso, propone “tender la mano a Esquerra Republicana pese a las diferencias que tenemos con ellos”. Una alianza que permitiría también, a su juicio, aportar soluciones al desafío catalán: “hay que negociar y apostar por una España plurinacional y que esta apuesta conlleve traducción jurídica porque estoy convencido que si en Cataluña hay un referéndum con una opción que sea ‘pertenecer al estado español pero reconociendo a Cataluña como nación con un nuevo marco jurídico de relaciones’ arrasaría”.

A preguntas de Pepa Bueno, Iglesias ha reconocido “alegrarse de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas porque de haber ganado Susana Díaz hubiéramos tenido enfrente a tres formaciones políticas y hubiéramos tenido que esperar más tiempo para gobernar”

Pablo Iglesias: 'Para gobernar PSOE y Podemos tendremos que ponernos de acuerdo'

22:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004616783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00