El Congreso tumba la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy
Por 82 votos a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu), 170 en contra y 97 abstenciones
Madrid
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que optaba como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias. La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y el PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se han abstenido.
Más información
- MINUTO A MINUTO | Así te hemos contado el debate
- La pifia de Jorge Moragas
- Hernando incendia la moción con alusiones a la "relación" entre Pablo Iglesias e Irene Montero
- Rafa Hernando: "Usted nunca será presidente del Gobierno, señor Iglesias"
- El PSOE deja abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos
- Iglesias: "Nos comprometemos con este nuevo PSOE"
Tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han terminado la sesión aplaudiendo a sus respectivos grupos parlamentarios que, a su vez, les han ovacionado puestos en pie.
La anécdota de la votación la ha protragonizado el popular Jorge Moragas, que dijo "sí" a censurar a Rajoy. Alertado por su compañera de bancada, Moragas volvió a levantarse para decir "no".
Rajoy, "contento y animado"
Tras la votación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró "contento y animado para seguir trabajando en una labor que no es fácil, pero que cada vez da mejores resultados". "Ha habido un rechazo muy importante, también en otros países, a los radicales y extremistas y personas con comportamientos poco saludables para la época que estamos viviendo", celebró Rajoy, para quien el "mensaje claro" de esta moción fracasada es que hay que "dedicarse a lo que son los intereses de las personas".