SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Por ineficaces, peligrosas...

"Sí, se puede denunciar a las dietas, y existen varios argumentos"

A raíz de varias demandas contra la ineficacia de estas prácticas dos expertos enumeran los argumentos legales a favor del consumidor

Ullstein Bild Getty Images

Madrid

Muchas dietas aseguran promesas que luego no se cumplen, cómo pudimos comprobar con el caso de Arantxa. La chica que lleva toda la vida de dieta en dieta y sigue esperando y que solo es un caso más ya que Juan Revenga afirmó que el 98% de las dietas son un fracaso. Una realidad que desemboca en una pregunta: ¿Se puede denunciar a estas dietas por no cumplir con lo que predican? Francisco Ojuelos, abogado y dueño del blog Crítica Procesal respondió en el último programa de SER Consumidor a esta cuestión. También Alejandro Perales, Asesor Técnico de la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) contestó.

'Sí, se puede denunciar a las dietas, y existen varios argumentos'

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004647945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque a simple vista pueda parecer imposible denunciar, Ojuelos enumeró tres argumentos legales para denunciar a las dietas. “El primer argumento es la expectativa que crean al usuario de un resultado que luego no llega. El segundo son las luchas contra esas dietas porque muchas veces no son buenas para la salud como han constatado algunas asociaciones”, remarcó Ojuelos. “Además, las instituciones solo intervienen cuando hay efectos adversos”, añadió el abogado de Crítica Procesal.

El tercer argumento que señaló Ojuelos estaba relacionado con el segundo: “La falta de eficacia y la peligrosidad para la salud están relacionados con la publicidad que se hace de efectos adelgazantes. Una publicidad que está prohibida por la ley desde 1987”.

Ojuelos habló también de los requisitos necesarios para llevar a cabo estas denuncias: “Se necesita una prueba gráfica de la publicidad así como los tickets y facturas, y por supuesto, un documento médico que acredite los efectos adversos”.

Desde AUC, Perales también informó de las demandas en las que ha trabajado la asociación y subrayó que sus objetivos son “defender los intereses generales de los consumidores”, en este caso relacionados con los productos adelgazantes; y “ayudar a esas personas que han sido defraudadas”. “Estos consumidores invierten dinero y lo pierden. Además, no es que ellos hayan hecho mal la dieta, es que esas dietas no tienen veracidad científica”, explicó el Asesor Técnico de AUC.

El abogado de Crítica Procesal comentó brevemente los argumentos que suelen emplear estas dietas: “Dirán que ha habido una falta de seguimiento o que el usuario no ha cumplido los objetivos”. Sin embargo, afirmó rotundamente que es posible denunciar a las dietas. Aunque para Perales lo ideal sería que estas denuncias y demandas den lugar a una “retirada de esos productos” por parte de las instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00