Hora 25Hora 25
Actualidad
Tribunal Constitucional

Suspensión unánime

El Constitucional suspende la reforma que permite aprobar la ruptura exprés de Cataluña y aprueba por unanimidad dejar sin efecto la norma que permite aprobar leyes en un solo día

Kiko Huesca EFE

Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado, por unanimidad, suspender la reforma del reglamento del Parlamento catalán con la que los independentistas pretenden allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre. Dado que el Gobierno había invocado el artículo 161.2 de la Constitución, la mera admisión a trámite conlleva la suspensión temporal, por un plazo de cinco meses, de los preceptos impugnados. La reforma, aprobada la semana pasada, permite sacar adelante en un solo día, mediante el trámite de lectura única y sin apenas debate, las llamadas leyes de desconexión.

El Tribunal Constitucional ha suspendido e invalidado hasta el momento todos los pasos dados por la Generalitat y el Parlamento catalán en su avance hacia el referéndum soberanista y ha apercibido a los responsables de ambas instituciones de las responsabilidades penales en las que pueden incurrir si le desobedecen.

Desde las 22 horas, todas las reacciones a esta suspensión del Tribunal Constitucional. Además, analizamos las claves que han dejado los congresos regionales del PSOE y las consecuencias jurídicas de las declaraciones de Cristiano Ronaldo en los tribunales.

A partir de las 22:30, el análisis en tiempo de tertulia con Carlos Cué, Cristina de la Hoz y Nacho Corredor.

Y desde las 21 horas... Mesa Política

Última mesa política con Andrea Levy (PP), Andrés Perelló (PSOE), Julio Rodríguez (Podemos), Miguel Gutierrez (Ciudadanos) y Esther Gutierrez (ERC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00