Hora 25Hora 25
Actualidad
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

José Luis Ábalos: "Hay espacio para la rectificación y el diálogo"

El secretario de Organización del PSOE interpela a Puigdemont para frenar la aprobación del 155

Los socialistas hablan de una aplicación limitada de la gestión algunos servicios públicos en Cataluña

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Ferraz / Víctor Lerena EFE

Madrid

El PSOE se mantiene al lado del Gobierno sin ofrecer un cheque en blanco. José Luis Ábalos comparte la lectura del Ejecutivo al segundo requerimiento a Carles Puigdemont para seguir con los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Hace un reconocimiento del referéndum, al que da validez, consecuencia de unas leyes que aprobó el Parlament y han sido declaradas nulas. Está desacatando esas resoluciones y culmina la carta amenazando con una DUI. No renuncia a la senda de ilegalidad, de estar fuera de la Constitución. Viene a decir que no la ha declarado, pero si es preciso la declara", argumenta el secretario de Organización del PSOE. 

Jose Luis Ábalos (PSOE): "Hay espacio para la rectificación y el diálogo"

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004764667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los socialistas confían en que aún hay tiempo para revertir la situación y no llegar a aprobar las medidas derivadas del 155. "Hay espacio aún, en la fase de alegaciones hay tiempo para el Govern y para el Gobierno. Hay espacio para la rectificación y el diálogo, pero no de una forma ingenua, sino positivo y eficaz y en el marco institucional. Puigdemont solo habla de diálogo para pactar cómo Cataluña se va de España", explica. Ábalos considera que "el propio proceso está en una fase de agonía" y reclama "poner seriedad, seguridad y certidumbre" como valores básicos para la convivencia. "Parece que no hay voluntad, unos apelamos al diálogo dentro del marco constitucional y otros para salirse de ese marco. Otros están por el diálogo pero no aclaran si están porque Cataluña se independice o no", asegura en relación a Podemos.

Más información

El PSOE ya negocia con el PSOE las medidas que elevará el Consejo de Ministros al Senado. Insisten en que su apoyo está condicionado al grado de esas decisiones para restablecer el orden constitucional. “Limitación es limitarse a la gestión ordinaria de los servicios públicos con una fecha muy limitada y con el objetivo de normalizar la situación democrática en Cataluña, que es un horizonte electoral”. Y además, Ábalos deja claro que intentan llegar a un acuerdo lo menos lesivo pero, recuerdan, “en última instancia es una responsabilidad del Gobierno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00