¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elecciones en cataluña

Xavier Domènech: "Iremos al lado de los que defiendan la derogación del 155 y la libertad de los que están en prisión"

Afirma que el ingreso en prisión de los miembros cesados del Govern tendrá un "impacto brutal" en la historia de España

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha dicho en Hoy por hoy que el ingreso en prisión de los miembros del Govern tendrá "un impacto brutal" en la campaña del 21 de diciembre y en la historia de España. "El día de ayer lo viviremos durante años. Las elecciones no van a ser normales. Es imposible. Hay candidaturas que tiene a sus líderes presos en la carcel".

Domènech ha asegurado que vivimos momentos de "fuerte e inusitada reacción"  y que estamos ante un "escenario gravísimo donde nuestra responsabilidad va a ser crear propuestas que sean transversales". Ha mostrado su preocupación por el encarcelamiento de "una parte del gobierno de la Generalitat de Cataluña que representa electoralmente la mayoría que votó el 27 de septiembre".

El portavoz parlamentario cree que hay que aceptar que estamos ante "un conflicto de naturaleza política, y no se puede pensar que se soluciona penalmente". Ha recordado que el fiscal general del Estado es un fiscal reprobado por la mayoría del Congreso de los Diputados porque  "este señor no cría en la división de poderes".

Entrevista al portavoz de En Comú Podem Xavier Domènech en 'Hoy por hoy'. / CADENA SER

"Cuando no se acepta que el problema es político, todo puede caer como un castillo de naipes", ha dicho para criticar el papel que está jugando el Gobierno: "Veo una acción para generar más tensión, fractura, un conflicto que dure años, tenemos que trabajar frente a ese Gobierno".

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, el portavoz de En Comú Podem ha explicado que este fin de semana tienen un debate "sobre cómo vamos a la campaña", pero ya ha adelantado que irán al lado de "los partidos que luchan por la democracia. Hay unos puntos comunes como la libertad de los que han ingresado en prisión y la derogación del 155".

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamel, ordenó este jueves prisión incondicional para el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Dolors Bassa, mientras que acuerda la prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el también exconsejero Santi Vila, quien dimitió antes de proclamar la república y ha sido el único que ha contestado a las preguntas de la juez y el fiscal durante el interrogatorio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?