Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Elecciones 21D

García Albiol marca sus líneas rojas para dar su apoyo a un gobierno con Cs y PSC

El candidato del PP rechaza cualquier trato de favor a los dirigentes del gobierno catalán cesado

García Albiol marca sus líneas rojas para dar su apoyo a un gobierno con Cs y PSC

Xavier García Albiol, durante la entrevista en Radio Barcelona

Madrid

Xavier García Albiol, candidato del PP catalán a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, ha admitido que hay una "cierta tendencia" entre los votantes del PP a buscar el "voto útil" hacia Ciudadanos y que su formación intenta explicar "con cierto éxito" al votante del PP que tiene esa "tentación" que es "imposible articular una mayoría alternativa al independentismo sin un PP fuerte en el Parlament de Cataluña". "Nadie va a tener mayoría absoluta y los tres partidos constitucionalistas vamos a tener que estar fuertes, y en el PP necesitamos imperiosamente poder mantener los resultados para poder materializar ese cambio histórico en Cataluña". 

García Albiol defiende un acuerdo de legislatura entre PP, Ciudadanos y PSC

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004841562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP de Cataluña logró 11 escaños en las autonómicas de 2015 y, según, la encuesta electoral de la Cadena SER, este próximo jueves se quedará entre 5 y 6 escaños.

El cabeza de lista del PP ha rechazado que su formación se haya instalado en la inacción ante el problema catalán, aunque sí admite haber cometido errores como "no explicar el trabajo hecho por el gobierno de Rajoy en Cataluña  en los últimos años". García Albiol ha defendido la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha asegurado que "el Gobierno de España no se puede sentar a negociar con unos señores que están diciendo que hay que aceptar el referéndum por las buenas o por las malas". El candidato popular ha defendido que su partido se mostró "dispuesto a dialogar" cuando se superó la crisis económica sobre infraestructuras, sistema de financiación, educación y sanidad pero que es evidente que dialogar sobre un referéndum para separar Cataluña del resto de España... por ahí no vamos".  

PERFIL

<p>García Albiol, la línea dura del Partido Popular</p>

Albiol ha insistido en que gracias a la aplicación del 155 "se ha descabezado al independentismo desde un punto de vista político" y hay unos "señores y señoras que intentaron llevar a cabo un golpe de Estado y algunos están en la cárcel y otros han huido a mil kilómetros... siendo lamentable es ejemplarizante de que España es un país muy serio".  

"Recadito" de Junqueras a Puigdemont

El candidato del PP ha comentado además la entrevista que Oriol Junqueras ha dado desde la cárcel este lunes a RAC1, en la que ha asegurado que está en prisión porque "no se esconde". García Albiol considera que es un "recadito" para Carles Puigdemont y recuerda que si situación actual "no es por ser independentistas si no porque se lo han buscado".

Más información

No ha querido pronunciarse Albiol sobre si Junqueras debe salir de prisión para tomar posesión de su escaño si lo logra, algo que parece sencillo, según las encuestas: "Es una decisión que le corresponde al juez, pero hay margen legal para que lo haga, no así para asistir a las votaciones". 

Posibles acuerdos de gobierno

García Albiol ha asegurado que "las encuestas en Cataluña para el PP fallan" y confía en el "voto oculto". En su opinión no es lo importante quién presidirá la Generalitat, si Arrimadas o Iceta (si hay mayoría constitucionalista), "lo importante es que nos sentemos los tres cabezas de lista para ser capaces de ponernos de acuerdo, dejar de lado aquello que nos separa y llegar a un acuerdo de legislatura". También ha destacado Albiol las "líneas rojas que no se pueden traspasar", como la propuesta de Iceta de indultar a Puigdemont y Junqueras si sin condenados.   

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00