Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

Cataluña: jornada clave, pero menos

Cataluña ya no es la misma y España, tampoco. Ni se ven como se veían ni se miran como se miraban

Cataluña: jornada clave, pero menos

Cataluña: jornada clave, pero menos

Madrid

Hoy, jornada clave en Cataluña. Eso es, al menos, lo que ayer anunció el portavoz de ERC. Dijo que hoy iban a pasar cosas importantes para desatascar el conflicto que impide la designación de un candidato a la Presidencia de la Generalitat. No explicó cuál de las piezas que mantiene el bloqueo iba a moverse. No sabemos si espera que Jordi Sànchez (que comparece a las 10:30 ante el juez Llarena) será finalmente autorizado, esta vez sí, a acudir al Parlament para ser investido, cosa que me parece altísimamente improbable. O porque, decida lo que decida el juez, los independentistas han acordado no esperar más y cerrar el asunto, bien proponiendo oro candidato como Turull o bien saltándose los vetos de las CUP por la renuncia como diputados de Puigdemont y Comín... o cualquier pirueta técnica. 

Más información

Dice que hay que pasar página para regresar a la normalidad. Pero, ¿llamaremos normalidad al punto al que regresaríamos aunque se levantara el 155, aunque los presos preventivos fueran puestos en libertad, aunque la política volviera a los asuntos ordinarios? Porque la normalidad es muy difícil de entender.

Se ha ido muy lejos, las heridas son muy profundas. Entre los catalanes y con los catalanes. Cataluña ya no es la misma y España, tampoco. Ni se ven como se veían ni se miran como se miraban. Y lo que para mi es peor, tampoco se ha aprendido gran cosa de este desastre. El independentismo sigue sin ver a la mitad constitucionalista de su país y además quiere consagrar Waterloo como patria en el exilio.

El último movimiento del Parlament es desalentador. Se propone autorizar el uso de la temática para la investidura, poniéndose por montera decisiones judiciales muy concluyentes al respecto para que quede claro que no descartan nada

Si añadimos que la puja PP-Ciudadanos por las esencias españolistas haría dificilísima cualquier distensión (distensión que, por otra parte, nadie pide, ni aquí ni allí) llamar jornada clave al día de hoy es mucho decir. En todo caso, en la cascadita del problema, pero para nada en el foco.   

Cataluña: jornada clave, pero menos

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004959638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00