PP y Cs exigen una respuesta a Sánchez y el PSC insiste en que la única vía es el diálogo

  • Inés Arrimadas cree que no solo las palabras sino los hechos requieren iniciar el procedimiento del 155
  • Andrea Levy, en un tono menos duro, clama por el cierre del Parlament y cree que la burbuja soberanista se va desinflando
  • Eva Granados, del PSC, resta importancia a las "soflamas" de Torra e insiste en que la única vía es mantener abierto el diálogo

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas tras la reunión con los candidatos de Cs de las provincias andaluzas a las elecciones autonómicas / ()

La jefa de la oposición catalán endurece su discurso. No contra Quim Torra, sino contra Pedro Sánchez. Inés Arrimadas denuncia que el president catalán ha ratificado “lo de siempre, el golpe a la democracia, la desobediencia colectiva”. “Un señor que llama a generar problemas de convivencia, que ha cerrado el Parlamento, espero que cambie algo en Pedro Sánchez para que dejen de ser socios de gobierno y empiece a pensar en millones de catalanes que estamos siendo ignorados por el gobierno de la Generalitat”, replica durante la entrevista en ‘Hora 25’.

La líder de Ciudadanos en Cataluña cree que no solo son palabras, sino que también están los hechos. “Yo no puedo hacerle una sesión de control al Gobierno, han abierto embajadas, se han dado dedazos con personas huidas de la justicias. Los hechos y no solo el discurso son suficientemente graves para que el Gobierno inicie el requerimiento previo al 155”, defiende Arrimadas, quien acusa a Sánchez de no actuar porque los independentistas “son su socio de Gobierno”.

Eva Granados (PSC): "No tenemos otro remedio, el diálogo es la única vía de desbloqueo"

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha afirmado que al Gobierno "no le queda otro remedio" que no sea dialogar con Torra, ya que esa es la única vía para desbloquear la situación que se vive en Cataluña. "No tenemos otro remedio, el diálogo es la única vía de desbloqueo. Los independentistas tienen una mayoría parlamentaria, no social. Prometieron el oro y el moro, una república que no tenemos. Sabemos sus proclamas, sus mítines. Yo he ido al Teatro Nacional de Cataluña. Era todo público afín. Ha querido ir al teatro y explicarselo solo a los suyos. Por eso hemos ido, para que vea que su público no es solo a quien habla. Dicho esto, solo nos queda la vía del diálogo", ha lamentado Granados, que ha pedido a Quim Torra abrir un diálogo que incluya a todos los catalanes.

"Cataluña tendrá fuerza para negociar cuando haya una mayoría cualificada en el Parlament que proponga una solución al Gobierno. Torra no mira la pluralidad que hay en Cataluña. No son dos terceras partes del Parlament. No son los 90 diputados que pueden cambiar el Estatut. No son la mayoría social, son una mayoría parlamentaria. Es un empate de impotencias y la única manera de salir es mover las piezas. La solución de Cataluña se solucionará votando", ha aseverado la portavoz del PSC, que además ha lamentado que formaciones de la oposición como Ciudadanos estén haciendo oposición a Pedro Sánchez y no a Quim Torra.

Andrea Levy (PP): "El ofrecimiento de diálogo se tiene que hacer al conjunto de la sociedad catalana"

Por su parte, Andrea Levy, del PPC, ha lamentado el bucle en el que se encuentra Cataluña y se ha mostrado muy crítica con la portavoz del PSC y con el ofrecimiento de diálogo del Gobierno. "El ofrecimiento de diálogo se tiene que hacer al conjunto de la sociedad catalana, que se encuentra harta de vivir en un bucle de los engaños de un president que viene a reírse de los ciudadanos. Hasta los independentistas deben estar hartos. Hace muchos años que estamos en un bucle que parece no acabar y donde los políticos independentistas paracen estar cómodos. Lamento que la portavoz del PSC haga ahí acto de presencia y vaya a escuchar a un señor reírse de la convivencia en Cataluña. Hemos visto como la Diada, que debería ser de todos los catalanes, es utilizada como soflama de propaganda independentista. La sociedad catalana merece pasar página de esta etapa", ha aseverado Levy, que se ha mostrado favorable a iniciar el requerimiento para aplicar el 155 en Cataluña.

"¿Qué ha cambiado de Torra respecto a Puigdemont? Yo hace años ya escuchaba a Puigdemont o a Artur Mas mantener el mismo discurso. En Cataluña no pasa nada de lo que son sus premisas independentistas pero suceden muchas cosas que afectan a la actividad catalana y a la economía catalana. El PSC no puede ir a sentarse a un acto del señor Torra cuando está en el Gobierno. Debería estar al lado de todos aquellos que queremos las instituciones para los catalanes. Es una vergüenza que hayamos tenido dos plenos con normalidad", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?