SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Tecnologías: las tiendas, en el móvil

Así compraremos en un futuro cercano

En el pasado SER Consumidor, entrevistamos a un experto en distribución de la consultora Nielsen, que cree que en breve todo se hará a través de una pantalla: la del móvil

Maskot Getty Images

Madrid

¿Realidad o ciencia ficción? Muchas características de las compras del mañana ya están presentes hoy en día en nuestras vidas: asistentes de voz, electrodomésticos conectados a Internet… En el pasado SER Consumidor entrevistamos a Roberto Butragueño, experto en distribución de la consultora Nielsen: “Hemos intentado analizar cómo esas tecnologías que ya existen hoy, en un periodo corto, van a impactar en el consumo. El consumidor lo que nos transmite es la idea de que todo lo que le haga la vida más fácil lo va a utilizar. La compra es algo que nos requiere mucho tiempo y todo lo que nos ayude va a ser bienvenido”.

Así compraremos en un futuro cercano

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005172377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué son exactamente los asistentes de voz? “Todos nosotros tenemos hoy en día el móvil en la mano la mayor parte del tiempo. Se trata de utilizar la tecnología para que podamos hacer el proceso de compra de manera muy natural, hablando. Hablando con una máquina, pero con una conversación más humana de lo que estamos acostumbrando. Quizá hasta ahora hemos usado el asistente del teléfono para hacer alguna broma, pero es algo que ya funciona, que la tecnología permite tener una conversación con el usuario.

Butragueño explicó que, en lugar de buscar en la página web, registrarse, ir por los diferentes menús, "puedes decir lo que necesitas, el asistente te recomiende algunos productos, te asista en la compra, y que el proceso sea como si alguien te atendiera en un supermercado. Se va a evolucionar de una pelea por el espacio físico en el lineal a una pelea de las marcas por posicionarse en ese lineal auditivo. Va a ser una ‘batalla de la voz’: aquí el algoritmo, la tecnología, va a ser la que recomiende unos productos u otros. La clave va a ser que esos productos estén en los primeros puestos de la recomendación, en función de unos parámetros y de unos criterios".

Según sus datos, los productos listos para comer han crecido en el último año en torno a un 8%: “Está todo relacionado con ese ‘hacer la vida más fácil’ al consumidor. Cuando hicimos este estudio, preguntábamos sobre todo a los consumidores de menos de 25 años, que dentro de 10 o 15 años van a ser los principales consumidores de los supermercados, y aparecía de forma habitual una frase que nos hacía gracia, que decía que “el supermercado va a ser la madre que nos cocine”. Ese rol va a empezar a jugarlo el supermercado, con platos preparados para consumir en la propia tienda o directamente en la oficina o en el gimnasio (consumo ‘on the go’). Además, los supermercados y tiendas tendrán espacios con wi-fi, tablets y demás que te permita comer allí cómodamente”.

¿Los electrodomésticos inteligentes nos van a ayudar a hacer la compra? Ya empezamos a tener neveras conectadas a Internet, y Butragueño cree que van a podernos facilitar mucho la vida en la compra de los productos que definía como ‘de baja implicación’: "hay productos que no vamos a dejar de comprarlos, que nos dan satisfacción emocional, que nunca van a ser reemplazados. Pero en compras más repetitivas, de reposición, de otros productos de menor implicación, como productos para limpieza del hogar, los electrodomésticos conectados y el Internet de las cosas van a tener una gran importancia”.

Para terminar, el entrevistado hacía una última predicción sobre las compras del futuro: “Todo va a evolucionar hacia una única pantalla, la del teléfono móvil, y en esa conexión sin fricción, en la que vamos a estar conectados a la tienda, vamos a recibir promociones muy personalizadas, ver información de los productos que queramos comprar, etc. Va a ser una experiencia mucho más rica en cuanto al servicio que vamos a tener en tienda, el papel del personal de tienda va a ser todavía fundamental”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00