Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA A ISABEL CELAÁ

Isabel Celaá: "El 1-0 es un día de triste memoria, no hay nada que celebrar"

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno se muestra orgullosa de haber abierto un "pasillo político" con Cataluña y de estar llegando a acuerdos en los grupos de trabajo con los representantes de la Generalitat

Isabel Celaá: "El 1-0 es un día de triste memoria, no hay nada que celebrar"

Entrevista a la ministra portavoz Isabel Celaá. / VÍDEO: PABLO PALACIOS

Madrid

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado esta mañana en un entrevista en la Cadena SER el  1 de octubre de hace un año cuando se celebró el referéndum ilegal en Cataluña. "Es un día de triste memoria porque no hay nada que celebrar". Celaá afirma que de una consulta ilegal no puede emanar legitimidad para tomar decisiones. "La farsa del independentismo mantenía que al día siguiente se proclamaría la república, pero la realidad fue que todo el imaginario del independentismo se fue al suelo".

La portavoz del Gobierno asegura que lo peor es que ese día se visibilizó el deterioro de la convivencia en Cataluña y que "una sociedad fracturada no tiene proyecto de futuro". Por eso, insiste en que desde el Gobierno trabajan en ese aspecto de integración. "Hemos abierto un pasillo político y estamos llegando a acuerdos en los grupos de trabajo con los representantes de la Generalitat", asegura. Sobre las cargas policiales ha dicho que fueron un error del anterior Gobierno pero que en ningún caso son responsables las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Isabel Celaá: "El 1-0 es un día de triste memoria, no hay nada que celebrar"

26:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005211713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Celaá afirma que con el Gobierno actual "seguramente no se hubiera celebrado" el referéndum ilegal porque se hubiese "hecho antes política" para evitarlo. Los independentistas recuerdan este día con concentraciones por toda Cataluña y una manifestación unitaria en Barcelona. Los más radicales, miembros de los CDR, han cortado esta mañana las vías del AVE en la estación de Girona.

Las grabaciones de Villarejo

Celaá echa de menos una oposición política. "Ojalá la tuviéramos en lugar del frontal acoso, del ataque persona a persona", lamenta. La ministra portavoz es partidaria de esperar a lo que diga la Audiencia Nacional que investiga ya las grabaciones del excomisario Villarejo que han puesto en jaque al Gobierno. "Cuando se hacen públicas, la recepción a la ministra Dolores Delgado es de boicot, de petición de dimisión", explica. 

"Hay una investigación sobre la vida personal y eso no es política. Son conversaciones que se producen en el ámbito de una conversación privada hace nueve años y no sabemos si fueron manipuladas y por eso la investigación", concluye. 

"Sufrimos una ola de fake news"

La ministra portavoz cree que en estos tiempos es necesario más que nunca deslindar la verdad de la posverdad. El Gobierno quiere abrir un período de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación. "La libertad de prensa es fundamental. Estamos sufriendo una ola de fake news".

Explica que estamos en un momento en que el término supuesto ha desaparecido. "Me encuentro cada semana con preguntas que son ya, de entrada, condenatorias, cual si fueran sentencias de tribunales y esto arrolla la libertad de expresión y toda presunción de inocencia. No podemos consentirlo", afirma.

"La Lomce fue un proyecto ideológico"

Isabel Celaá ha insistido en la necesidad de dedicar más recursos a la educación y de acabar con las consecuencias de la actual ley educativa, la Lomce, que fue "un proyecto ideológico que afectó a los más vulnerables con los recortes". Para lograr más dinero, el Gobierno debe aprobar unos nuevos Presupuestos que quiere llevarlos en noviembre al Congreso. 

El Gobierno está revisando con las comunidades autónomas las oposiciones de profesorado de Secundaria celebradas en junio en las que quedaron vacantes plazas. "Me parece mal que haya ocurrido, vamos a ver si lo que ha tenido incidencia es que la primera prueba fuera eliminatoria". 

Más información

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00