Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA A PERE ARAGONÈS

Pere Aragonès: "La legalidad nunca puede ser un límite para la política"

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía ha condicionado el apoyo de ERC a los Presupuestos de Sánchez a la situación de los políticos catalanes en prisión

Pere Aragonès: "La legalidad nunca puede ser un límite para la política"

Pere Aragonès: "La legalidad nunca puede ser un límite para la política"

22:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005240611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía y Hacienda del gobierno de Quim Torra, ha asegurado en Hoy por Hoy que a la independencia se llega en una mesa de negociación, aunque ha afirmado que la legalidad nunca puede ser un límite para la política porque la ley se puede cambiar.

Más información

Aragonès confía en retomar el diálogo con el gobierno socialista porque las “relaciones llegaron a un punto de no retorno” con el Gobierno de Rajoy, a quien acusa de romper el diálogo y usar la unilateralidad. “Cuando se bloquea la negociación hay momentos de unilateralidad por parte del Estado”.

Apoyo a los Presupuestos

Al margen de la situación en Cataluña, ERC debe decidir si apoya los Presupuestos de Sánchez tras su paso por Bruselas. “El proyecto no ha sido presentado y a medida que avance tendremos que tomar una decisión”, ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat, que ha asegurado que para apoyar a Sánchez tienen que estar en una situación de normalidad institucional que hoy no se produce. “Que Iglesias tengan a ir a la cárcel para reunirse con Junqueras ya dice mucho. La prisión preventiva es excesiva, lo dice desde Felipe González hasta Josep Borrell. Esa situación debe resolverse”, ha apuntado Aragonès, condicionando el apoyo a las cuentas del Ejecutivo a la situación de los políticos catalanes en prisión.

Aragonès, ha insinuado que el Gobierno de Sánchez intervenga en la situación judicial de los políticos encarcelados y ha asegurado que se puede hacer a través de la abogacía del Estado, que hasta ahora, según el conceller, se ha posicionado a favor de mantener la prisión preventiva. “Hay diferentes mecanismo para mostrar su compromiso”, ha asegurado. “Hay buenas palabras de ministros y lo valoramos, pero se tiene que trasladar a hechos”. “El gobierno es parte del procedimiento y como parte se puede posicionar, luego ya decidirá el juez”.

El ultimátum de Torra

El ultimátum del presidente catalán al gobierno de Pedro Sánchez está a punto de terminar y aunque Aragonès ha asegurado que Torra ya dio explicaciones y que la apuesta del Govern pasa por el dialogo y la negoación, incluso con Pablo Casado, sí que ha defendido que no tiene sentido seguir participando de la estabilidad de Sánchez sino se avanza en acuerdos. Aunque ha asegurado que Cataluña asistirá siempre a las comisiones bilaterales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00