Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Cataluña

La Guardia Civil reafirma la orden a sus agentes de no retirar lazos amarillos

Se ha archivado un escrito presentado por una asociación en la que se cuestionaba la primera instrucción que se dio desde la comandancia de Barcelona para que ningún agente retirase lazos amarillos

Un lazo amarillo atado en una verja

Un lazo amarillo atado en una verja / EFE

La Guardia Civil mantiene la orden a sus agentes de no retirar lazos amarillos. Según ha sabido la Cadena SER, en las últimas horas la Dirección General ha archivado un escrito presentado por una asociación de agentes de la Guardia Civil en la que se cuestionaba una primera orden de la comandancia de Cataluña que iba en esa misma línea.

El argumento de la Dirección General para archivar este escrito presentado por la asociación Unión Guardias Civiles es la “neutralidad del Instituto Armado”. Además recuerdan la libertad de instrucción y sentencias del Tribunal Constitucional que aseguran que no es perseguible ninguna ideología. En una instrucción remitida a todas las unidades la víspera del 1 de Octubre el Coronel Jefe de la Comandancia de Cataluña, Pedro Antonio Pizarro, hacía la misma advertencia después de que los Mossos d’Escuadra identificasen el pasado agosto a un guardia civil entre los integrantes de un grupo de personas que estaban retirando simbología independentista en la calle.

En esa instrucción la Guardia Civil ordenaba a sus agentes que no participasen a título particular en actividades de retirada de simbología independentista en las calles de Cataluña y se les advertía de que en caso de incumplimiento incurrirían en una infracción disciplinaria. Esta sanción está recogida en la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

La difusión de la identificación de ese agente de la Guardia Civil “podría haber causado algún tipo de daño a la imagen de la institución” señalaba el escrito que añadía que “la participación de miembros de la Guardia Civil en actividades de retirada de simbología independentista catalana en las vías o espacios públicos no resulta conveniente a la imagen de la institución”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?