Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Hoy por Hoy | entrevistas

La banca, sobre las hipotecas: "Si se aumentan los costes hay que ver si se pueden vender al mismo precio"

El presidente de la Asociación Española de Banca dice que dependerá de la política comercial de las entidades bancarias y del grado de competencia el hecho de repercutir en los clientes nuevos coste hipotecarios si el Supremo ratifica la sentencia

La banca, sobre las hipotecas: "Si se aumentan los costes hay que ver si se pueden vender al mismo precio"

Entrevista al presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán. / CADENA SER

Madrid

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para responder algunas de las dudas que se plantean a la espera del pleno del día 5 de noviembre en el que el Tribunal Supremo aclarará su doctrina sobre el impuesto hipotecario. 

¿Hubo alguna llamada de la banca al Tribunal Supremo?

"Radicalmente no", ha dicho Roldán. "No lo esperábamos en absoluto. Recuerdo haber visto la noticia en la prensa y pasamos todo el día viendo qué consecuencias podía tener mientras los bancos se desplomaban en Bolsa", ha explicado. "No llamamos al Tribunal Supremo, ni siquiera esperábamos la sentencia".

 "Los bancos estaban cumpliendo la ley. Nosotros no tenemos ese dinero de los clientes y los cambios tributarios no pueden tener efectos retroactivos", ha asegurado el representante de la banca.

Si el Supremo se ratifica, ¿repercutirán el dinero en los clientes?

Una de las denuncias que los clientes hacen en las últimas dos semanas tiene que ver con la intención de los bancos de aumentar los costes del trámite hipotecario si finalmente son las entidades las que deben asumir el impuesto de Actos Jurídicos Documentales. "Si te aumentan los costes tienes qué pensar a qué precio lo puedes vender ese producto", ha reconocido Roldán. 

La banca se niega a pagar más y no descarta subir los costes a los clientes

El sector está pendiente de lo que finalmente decida el Supremo el próximo día 5. Mientras tanto se está produciendo un retraso en la firma de hipotecas. "Hay una cierta ralentización en estos días que está preocupando a la gente. Es importante que el dinero fluya, que no haya una paralización. Eso sería muy negativo". 

¿Pleitearán los bancos con los clientes?

El ministerio de Justicia ha dicho que estudia penalizar a los bancos que pleiteen con mala fe. "Todo el mundo tiene derecho a la tutela judicial efectiva  y en las cláusulas suelo el Supremo ha dictado que cuando falta transparencia son nulas, pero que cuando hay transparencia son válidas (...) No veríamos razonable que se penalizara". 

¿Por qué sube la Bolsa cuando gana en Brasil un candidato que añora la dictadura militar y hace declaraciones machistas y homófobas?

"Porque probablemente esa Bolsa había bajado antes de las elecciones. Lo que hace la Bolsa es anticipar las situaciones. Cuando se produce la noticia es cuando todo el mundo ya se vuelve a situar. A mí me gustaría saber cuál ha sido el comportamiento de la Bolsa desde que se supo la situación electoral en Brasil", ha dicho Roldán para después aclara que "desde el punto de vista ético" uno de los candidatos -en referencia a Bolsonaro- es especialmente "deleznable".

¿Cómo afecta a la banca española la negociación del 'brexit'?

"La negociación es complicada, la sensación que tenemos es que la situación del gobierno británico ya es complicada de organización interna", ha explicado. "Somos banco comerciales y nos afectaría en menor medida una falta de acuerdo". 

Sobre la liquidez que facilitó el BCE a los bancos en lo más duro de la crisis, Roldán dice que un entorno de tipos negativos es malo para los bancos por eso eran necesarias las medidas y ha recordado que del banco malo los que se beneficiaron fueron las cajas.

¿Un impuesto a la banca?

El Gobierno planteó un impuesto a la banca que ha dejado de lado ahora. Roldán ha puesto la vista en la unión bancaria para afirmar que España tiene ahora una "posibilidad de ser jugadores de primera en ese proceso de integración". 

"Lo que tiene que hacer la banca es recuperar la rentabilidad perdida que ahora se sitúa por debajo de lo que piden los accionistas", asegura. "Nos parece que no estamos como para contribuir de manera extraordinaria. La banca en España representa un 3% muy importante. dejemos que funcione primero".

Más información

La banca no está dispuesta a hacer una mayor contribución tras la sentecia de los impuestos hipotecarios

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005255747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00