Sociedad
LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Un policía y cuatro terroristas mueren durante una operación policial vinculada al 11-M

Madrid

Un policía de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) ha muerto y otros 11 han resultado heridos después de que al menos cuatro terroristas presuntamente vinculados con la matanza del 11-M provocaran una fortísima explosión en un edificio de Leganés durante una operación policial. Los terroristas se han inmolado. Así lo ha confirmado esta noche el ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes.

Más información

La operación se enmarca en las investigaciones para detener a los terroristas que participaron en los atentados del pasado día 11 de marzo en Madrid. Según Acebes, los terroristas, cuando se percataron de la presencia policial empezaron a hacer disparos desde la vivienda, a la vez que entonaban gritos y cánticos en árabe.

Posteriormente, la policía decidió que los geos entraran en el piso y cuando se preparaban para intervenir los terroristas decidieron inmolarse, haciendo estallar el explosivo que tenían con ellos. Esa explosión provocó la muerte del agente policial y heridas a otros 11 policías.

Aunque el ministro indicó en un principio que habían fallecido tres terroristas, no descartó la muerte de alguno más, dada la fuerte explosión y la dificultad para recomponer los cadáveres. Ese fallecimiento se ha confirmado horas después y fuentes de la investigación han informado a ElP de que el cuerpo tenía un cinturón de explosivos. La policía está también investigando si alguno de los terroristas de esa célula abandonó el piso antes de que se estableciese el control policial. Acebes expresó su afecto y solidaridad personal y el del Gobierno con la viuda y los dos hijos del geo fallecido, que tenía 41 años.

BÚSQUEDA DE UN CUARTO TERRORISTA

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los terroristas fallecidos formaban parte de la lista de seis islamistas identificados por el Ministerio del Interior y que había sido dada a conocer días atrás.

Estas mismas fuentes indicaron que los restos de los tres terroristas que se inmolaron cuando entraron los geos en el domicilio fueron encontrados a 30 metros de la propia casa.

En el lugar de los hechos estaba la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que se encontraba de guardia y por lo tanto se ha hecho cargo del caso. Como macabro detalle de los sucedido, cabe destacar que uno de los cuerpos encontrados tenía una edición del Corán debajo del brazo.

DOS POLICÍAS HERIDOS GRAVES

El Summa y el 112 han instalado dos centros médicos avanzados para atender a los heridos, que han sido trasladados a varios hospitales. Tres de los policías heridos y trasladados hasta el hospital de Severo Ochoa, todos ellos varones de entre 45 y 50 años de edad, han quedado ingresados en este centro hospitalario con pronóstico grave, según el parte médico facilitado por fuentes de este centro.

Uno de ellos presenta traumatismo craneoencefálico cerrado con fractura nasal y heridas inciso contusas en las piernas. Los facultativos estudian si quedará ingresado en este centro o será trasladado a otro.

El segundo de los policías trasladado al Severo Ochoa presenta quemaduras en distintas partes de su cuerpo, luxación en la mano y el codo izquierdo además de esguince de cervicales, mientras que el tercer efectivo policial sufre heridas inciso contusas en sus miembros inferiores y heridas en la cara.

Por su parte, los dos policías trasladados al Doce de Octubre presentan pronóstico leve y los servicios sanitarios estudian darles el alta durante esta noche o mañana. Además, un total de siete agentes, todos ellos varones y con edades comprendidas entre los 28 y los 53 años, están siendo atendidos en el Hospital Universitario de Getafe. Todos presentan heridas leves.

SITUACIÓN DEL EDIFICIO

El edificio donde se han refugiado los perseguidos, de cuatro plantas, está ubicado en el número 13 de la calle de Irene Fernández, hasta hace sólo cuatro meses denominada calle de las Madres de Mayo, situada entre los barrios de Zarzaquemada y de Leganés Norte, atravesado por la vía del tren y en el que se encuentra la estación de Zarzaquemada. Tras la explosión ha quedado completamente destrozado.

Según ha informado el propio ministro Acebes, los edificios de la zona han sido desalojados, mientras que la policía ha cortado al tráfico las vías colindantes, ha ampliado el cordón policial y ha recomendado a los curiosos que se agolpaban en la zona que se alejaran y a los vecinos de los edificios cercanos que bajaran las persianas. La operación ha sido coordinada por la Brigada de Información de la Policía y, según las fuentes consultadas, apunta hacia el terrorismo islámico.

Acebes explica cómo tres terroristas se han inmolado en Leganés y han matado a un policía

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040403csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes no descarta que los terroristas suicidas sean más de tres

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040403csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margarita Pedruelo, alcaldesa de Leganés, pide "tranquilidad" a sus vecinos

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040404csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "Madrid es hoy más segura que antes del 11-M"

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040404csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Simancas: "Serenidad, firmeza, tranquilidad y determinación frente a los terroristas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040404csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un vecino de Leganés: "Ha cundido el pánico"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040404csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00