Willy Meyer será el candidato de IU a las elecciones europeas

Con la oposición del 34% del Consejo Político Federal

El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, fue elegido "numero uno" de la candidatura -integrada por ICV, EUiA y otras formaciones minoritarias- para las elecciones europeas del 13 de junio. Meyer salió elegido por 90 votos a favor (57,3 por ciento) y 54 en contra (34,3 por ciento), tras la retirada del eurodiputado Salvador Jové. El resto de la lista fue aprobada por 92 votos a favor (58,5) por ciento y 53 en contra (33,7 por ciento).

Jové retiró su candidatura -impulsada por los sectores críticos, principalmente del PCE, de Espacio Alternativo y Corriente Roja- justificando que el "objetivo final es que haya unas buenas elecciones". También pidió que no se realicen "impugnaciones" en IU a las decisiones tomadas en este proceso y lamentó que no se haya reconocido el trabajo de los eurodiputados de IU.

Previamente a la votación del cabeza de lista y del resto de la candidatura, fue aprobada la coalición conjunta con ICV, EUiA y otras formaciones minoritarias, por 83 votos a favor (56,8 por ciento), 51 en contra (35 por ciento) y 12 abstenciones (7,5 en contra).

PILAR BARDEM Y GARCIA MONTERO EN LAS LISTAS

Los primeros 23 nombres -procedentes de IU, ICV, coaliciones minoritarias e independientes- son los siguientes: Willy Meyer, Raúl Romeva (ICV), Marisa Bergaz, Angels Martínez (EUiA), Isabel López Aulestia (senadora de IU por el País Vasco), Pilar Bardem, Gerardo Del Val, Félix Taberna (el coordinador de Navarra), Luis García Montero, Isabel Mendez, José Ramón Balanzart (independiente de Verdes Baleares), Jordi Dauder (portavoz de Cultura contra la Guerra), Alejandro León (Red Verde), Jaime Aranda (Bloque por Asturias), Miguel Angel García, Concha Hernández, Pilar Díaz, María Guadalupe Montes (Siex), Nicolau Barceló, Carlos Rueda (Verdes Aragón), Aureliano Martín y Juan David García Pazos. El puesto 10 es para Izquierda Republicana, pero aún no se ha designado el nombre.

Los 31 miembros restantes serán designados por las diferentes federaciones autonómicas de IU y por ICV, en virtud del acuerdo suscrito entre ambas el pasado mes de abril para concurrir conjuntamente a los comicios europeos.

Por su parte, el coordinador general, Gaspar Llamazares, reconoció y agradeció el trabajo del grupo parlamentario europeo de IU, y se dirigió a los sectores críticos pidiéndoles que colaboren en las políticas de la federación pero que no dificulten u obstaculicen el desarrollo. También volvió a reconocer que "se equivocó" al proponer a Carlos Jiménez Villarejo como cabeza de lista, y pidió deslindar el debate para las elecciones europeas del resultado del 14 de marzo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?