Sociedad
Yak-42

Bono pide que se investigue por qué se redujo la póliza de los militares del Yak en 55.000 euros

El ministro de Defensa no pone nombre a los responsables

Madrid

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró hoy que no tiene "duda ninguna de nuestros militares ni del Ministerio de Defensa" respecto a la gestión de la póliza de seguro de vida de los militares del Yak-42, que se redujo de 75.000 dólares a 20.000, un asunto sobre el que ha ordenado una investigación.

Más información

En declaraciones a Antena 3, Bono se refirió así a la investigación que ha encargado al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, sobre la que exige resultados antes de final de mes, para que aclare por qué la póliza de seguro de vida de los 62 militares se redujo de los 75.000 dólares contratados (62.000 euros) a 20.000 dólares (16.500 euros), "en beneficio de algún desvergonzado".

"No sé quién ha podido beneficiarse, lo que sí le aseguro es que el Estado español se ha perjudicado", agregó Bono, quien insistió en que no tiene "ningún deseo de apuntar con el dedo a nadie", ni a su antecesor en el Ministerio, Federico Trillo, "ni a nadie en concreto".

"LAS COSAS SE HICIERON MUY MAL

El ministro dijo que en el caso del Yak-42, en el Gobierno del PP "hicieron las cosas muy mal", aunque reiteró que no "juzga la intención" ni está "en disposición de señalar con un dedo acusador en el sentido de demostrar dolo" que, a su juicio, "no hubo".

"Sencillamente creo que se hicieron mal en la contratación y se hicieron las cosas muy mal en la identificación de los cadáveres, probablemente por las prisas de querer enterrar el problema", afirmó.

Eludió pronunciarse sobre si Trillo debería renunciar a su acta de diputado en el Congreso, porque "estaría saltando responsabilidades que me corresponden como ministro", y dijo que, como ex ministro de Defensa, "tiene mi respeto y mi consideración".

Explicó que ha llamado por teléfono a Trillo en dos ocasiones desde que asumió el cargo y que no lo hizo para que le "diera explicaciones" sino para decirle que no quería hacerle "daño" y expresarle su "compromiso" para que los familiares sepan "la verdad".

Bono: "Los militares tenían una poliza que pasó de 75.000 dólares a 20.000"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040906csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono: "No señalo a Trillo ni a nadie, porque no quiero hacerle daño a nadie de modo gratuito"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040906csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00