Sociedad

Rajoy: "Este alto el fuego es una pausa no es una renuncia a la actividad criminal"

El presidente del PP asegura que van a apoyar al Gobierno para que no pague un precio político

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el alto el fuego anunciado hoy por ETA es "una pausa" y subrayó que "lo importante", que es la disolución de la banda terrorista, no se ha producido. "El único comunicado importante era el anuncio de su disolución y el de sus actividades criminales, esto no se ha producido", ha dicho.

Más información

En una declaración institucional ante los medios de comunicación en la sede nacional del PP de la calle Génova, Rajoy recalcó que su partido "sigue estando dispuesto a colaborar con el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero "para derrotar al terrorismo en el marco del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo". Apuntó que "hoy por cuarta vez en los últimos años se nos anuncia un alto el fuego, después de que hace dos años se nos anunciara una tregua en Cataluña y poco tiempo después una tregua que sólo afectaba a cargos electos".

El presidente de los populares subrayó que este alto el fuego anunciado hoy "es una pausa", advirtió de que "no es una renuncia a la actividad criminal" y agregó que supone por parte de ETA "reafirmar una voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo". "Nos dice -continuó- que el objetivo es iniciar un proceso que conduzca al objetivo de siempre, el derecho de autodeterminación, y de nuevo nos imponen las condiciones de siempre".

Por ello Rajoy reafirmó que "no se puede pagar ningún precio político a una actividad terrorista" porque, explicó, esto supondría "convertir al terrorismo en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado y conseguido, treinta años después, sus objetivos en base a los cuales asesinaron a muchísimas personas".

María San Gil: "Por las concesiones de Zapatero"

La primera valoración desde el PP es la de María San Gil. En su opinión, el anuncio de ETA responde a las "continuas concesiones del Gobierno de Zapatero".

Desde CiU, Artur Mas ha mostrado su alegría por la tregua "permanente", al igual que Patxi Zabaleta (Aralar), que ha mostrado su "enorme satisfacción" por una noticia que es "una victoria para el pueblo vasco".

Fraga: "Es la ETA de siempre"

El presidente fundador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, dijo hoy que "no es una buena noticia" el anuncio de tregua de la banda terrorista ETA porque ésta última quiere "guardar el principio de autodeterminación".

"No me ha gustado. Detrás de eso esta siempre: guardar la organización, la recaudación y guardar el principio de autodeterminación. Quieren ser Montenegro, ya lo dijo el otro día el señor Ibarretxe. Por lo tanto, no es el buen camino", indicó en su primera reacción tras el anuncio de tregua por parte de ETA.

Jaume Matas: "Una buena noticia"

El presidente del Govern, Jaume Matas, ha sido la nota discordante en su partido y el entorno del PP ya que consideró hoy una "buena noticia para todos los demócratas y españoles" el anuncio de alto el fuego de ETA y exigió que todas las fuerzas políticas "actúen ahora conjuntamente sin ningún tipo de fisura y con la máxima transparencia posible" para alcanzar la paz en España.

Desde el aeropuerto de Mostar, donde se encuentra en visita oficial al contingente de militares baleares presentes en la zona, Matas dijo que la noticia es "importante para la democracia española", y el proceso que se abre ahora debe hacer "naturalmente reflexionar a todo el mundo para que las fuerzas actúen conjunta y absolutamente respetando y defendiendo el estado de derecho".

Ruiz-Gallardón: "Una de las noticias más importantes"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que el alto el fuego permanente anunciado hoy por la banda terrorista ETA es "una de las noticias más importantes desde hace muchísimo tiempo en la política española" y supone "un punto de inflexión".

En una conversación informal con varios periodistas tras la presentación de un libro sobre el PP, Ruiz-Gallardón destacó que el comunicado de la banda terrorista debe ser analizado "muy detenidamente" y añadió que es importante saber hasta qué punto ETA ha condicionado el alto el fuego permanente al reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Conferencia episcopal: "Es insuficiente"

Los obispos españoles se "alegran" por el anuncio de alto el fuego permanente hecho público hoy por la organización terrorista ETA aunque consideran que "no es suficiente", ya que a su juicio la banda debería anunciar "su disolución", según un comunicado leído hoy por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.

Declaración íntegra de Rajoy: "Este alto el fuego es una pausa, no una renuncia a la actividad criminal"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060322csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00