Deportes

Eufemiano Fuentes en El Larguero: "Hay que recurrir a medicamentos para recuperar una serie de daños y la EPO es uno de ellos"

Indicó que guardaba las bolsas se sangre para poder ser utlizadas incluso diez años después y que lo hacía con un fin médico

El médico Eufemiano Fuentes, uno de los imputados en la 'operación Puerto' contra el dopaje, se sinceró anoche en 'El Larguero'. Fuentes admitió que el deporte profesional "no es sano" y que los medicamentos están diseñados para curar "incluído EPO".

"He tenido algunas amenazas físicas y presiones. Tengo miedo. Ya es hora de hablar, lo he pensado mucho. Pretendo defender unas ideas que no he podido nunca exponer públicamente".

Más información

Fuentes, que fue detenido el pasado 23 de mayo y puesto en libertad bajo fianza de 120.000 euros cuatro días después, insistió en que faltan bastantes nombres. Me ha sorprendido mucho que hayan salido unos nombres sí y otros no. También nombres que ni conozco como es el caso de Alberto Contador", afirmó.

"Ni sospecho ni me he sentido traicionado, no he venido aquí a acusar ni a chivarme. El ciclismo no es el único deporte en el que se toman cosas para mejorar el rendimiento", sentenció.

EPO

"La nandrolona no se usa en el ciclismo, la que existe en el mercado está en forma de inyectables que durarían más de una mes y sería estúpido usarlo para un ciclista que compite cada semana. Soy médico y lo que me interesa es proteger la salud de mis pacientes y nunca he hecho lo contrario, esa es mi prioridad".

El médico canario reconció que el deporte de alta competición "exige unos esfuerzos que desbordan la fisiología del organismo" y es el que daña la salud. El deporte profesional no es sano. Estoy convencido que el daño se produce primero y a continuación el deportista se acerca a la consulta. En base a como esté el deportista se complementa con otra sustancia, podría ser EPO. Hay que recurrir a los medicamentos para recuperar una serie de daños y la EPO es una de ellas".

Fuentes ha defendido que "los medicamentos están diseñados para curar, incluído la EPO". Todos los medicamentos tienen una dosis terapéutica y otra letal".

Bolsas de sangre

Sobre las bolsas de sangre incautadas por la Guardia Civial, Eufemiano Fuentes ha declarado que "la sangre no se puede manipular. Esas bolsas estaban destinadas para usarse en los próximos diez años".

Preguntado sobre las bolsas que tenía en su poder en el momento de su detención aseguró que "han encontrado EPO y una cantidad sólo suficiente para tratar a una sola persona y la compré para un familiar".

"El hecho de tener medicamentos considerados como dopantes no significa que estén dedicados a usarse en deportistas. No he matado a nadie ni me siento un delincuente".

"En el fútbol no se puede estar en forma desde septiembre hasta mayo. Lo ideal es crear periodos de forma. Para estar bien en febrero hay que intensificar el entrenamiento y eso conlleva alteraciones en el organismo mediante suplementos", afirmó.

"No voy a dar nombres"

El principal implicado en la Operación Puerto no ha revelado el nombre de ningún deportista que solicitara sus servicios. "Me dedico a asesorar y a planificar momentos de forma. Estoy sujeto a un secreto profesional, no voy a dar nombres. Por tratarse de personas famosas y públicas, los mismos deportistas que acudían a verme me exigían esa discreción", añadió.

"No me he hecho millonario con esto"

Fuentes asegura sufrir "un juicio mediático" contra él. "Se me está haciendo un juicio paralelo por dopaje. Los delitos a la salud pública no están hechos para sancionar médicos. Tuve la sospecha que me seguía la Guardia Civil porque tenía intervenidos mis teléfonos", dijo.

"Hay un juicio pendiente de celebrar. No me he hecho millonario con esto. Todo en la vida no es dinero. En medicina nuca sabes lo que te vas a gastar. He cobrado de acuerdo a lo que creía que eran mis servicios profesionales. Habré ganado entorno a 12 o 13 millones de pesetas este año.

"Hay que poner un tope al entrenamiento deportivo. El deporte de alto nivel es una profesión de riesgo y está mal visto que recurras a algo para mejorar tu rendimiento", concluyó.

Entrevista a Eufemiano Fuentes en 'El Larguero (1ª parte)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Eufemiano Fuentes en 'El Larguero (2ª parte)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Eufemiano Fuentes en 'El Larguero (3ª parte)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060706csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00