Sociedad

Zapatero y Rajoy no llegan a un acuerdo para abrir el Pacto Antiterrorista a otras fuerzas políticas

El presidente convoca de urgencia al líder de la oposición en la primera reunión entre ambos tras el atentado de Barajas

Zapatero y Rajoy han permanecido reunidos hora y cuarto en La Moncloa, tras ser convocado de urgencia el segundo por el presidente del Gobierno con el fin de hablar de una estrategia común contra el terrorismo tras el atentado de ETA en Barajas. Finalizada la reunión, el líder del PP ha insistido en que se debe volver al Pacto Antiterrorista PSOE-PP. El presidente le ha pedido que se sume a un nuevo acuerdo contra el terrorismo junto "a la mayoría de los ciudadanos" y abierto a "todas las fuerzas políticas".

Más información

Mariano Rajoy, en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido tras esta entrevista, aseguró que no se ha ido de Moncloa "con una idea clara de por qué pasó lo que pasó, ni de qué quiere hacer el presidente del Gobierno".

Tras ello, el presidente del PP ha entonado un canto a las virtudes del pacto que suscribieron con los socialistas para luchar contra ETA y a la Ley de Partidos.

El encuentro tuvo lugar desde las 13,00 horas en el Palacio de la Moncloa y se prolongó hasta las 14,15. La cita con el líder de la oposición se fraguó el pasado viernes, cuando el presidente citó a Rajoy para hoy en un intento de consensuar la política antiterrorista tras el atentado de ETA en la T-4 de Barajas.

El Gobierno ofrece diálogo

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "el objetivo de esta reunión responde a la voluntad de mantener el diálogo de forma permanente con el primer partido de la oposición y con todas las fuerzas políticas".

De la Vega, en una comparecencia ante los medios informativos en el Palacio de La Moncloa, ha hecho "un nuevo llamamiento a los dirigentes del PP para que se sumen a la inmensa mayoría de los ciudadanos para derrotar al terrorismo".

Segundo encuentro Zapatero-Rajoy

Desde que se produjo el atentado terrorista, Zapatero y Rajoy han conversado en diversas ocasiones por teléfono, pero esta es la primera ocasión en la que el presidente y el líder de la oposición se verán desde el atentado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas, en el que ETA asesinó a dos ciudadanos ecuatorianos haciendo saltar por los aires el proceso de paz.

La reunión de hoy en Moncloa es la segunda entre ambos líderes en los últimos quince días. Zapatero y Rajoy se vieron en la Moncloa el pasado 22 de diciembre.

Rajoy: "Me he ido de Moncloa sin una idea clara"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070108csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "El presidente le ha ofrecido diálogo permamente"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070108csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00