Sociedad

Otegi pide a ETA que mantenga el alto el fuego

"El diálogo político resolutivo debe realizarse en ausencia de cualquier tipo de violencia", asegura el líder de Batasuna

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha pedio a ETA que "mantenga intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo", en el que anunció su alto el fuego permanente.

En rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a los también integrantes de la comisión negociadora de la formación abertzale Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban, Arnaldo Otegi ha defendido, tal y como recogía la propuesta de Anoeta, que el diálogo político resolutivo debe realizarse en ausencia de violencia.

Exigencias a ETA y al Gobierno

Más información

Además, Otegi aseguró que se "compromete inequívocamente con la construcción de un escenario de paz justa, estable y duradera en Euskal Herria y el conjunto del Estado español", y reiteró que la construcción de ese escenario "debe garantizar" que todos proyectos políticos sean "materializables".

Finalmente, en nombre de la izquierda abertzale hizo dos llamamientos, el primero de ellos dirigido a los partidos para que "sin dilaciones, sin condiciones y sin más demora" se pongan de acuerdo "sobre cuáles deben ser las bases sólidas" para la puesta en marcha del "diálogo político, resolutivo y multilateral".

Por otro lado, instó "a los agentes implicados en el diálogo ETA-Gobierno español a que manifiesten públicamente su disposición y compromiso con el proceso político multilateral". En ese sentido Otegi hizo un "llamamiento más expreso": en primer lugar al Gobierno central, al que le pidió que "garantice las condiciones democráticas que faciliten la puesta en marcha de un proceso de soluciones políticas para Euskal Herria".

En segundo lugar destacó un llamamiento "a la organización ETA para que mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo".

Otegi dijo esperar y desear que esos llamamientos "sean respondidos de manera constructiva y positiva por todos los agentes políticos implicados en el proceso democráticos, permitiendo así poner una primera piedra en la reconducción de la situación actual", y también "en el terreno político para acordar bases sólidas que permitan que este proceso democrático" alcance sus objetivos finales.

"Contactos" con partidos políticos

Con esta comparecencia ante los medios de comunicación, el líder de la formación abertzale dijo que quiso "recoger el guante" de los emplazamientos que le hicieron llegar las diferentes fuerzas políticas, sindicales y sociales en los contactos que mantuvieron tras el atentado de Barajas. En esos contactos, compartieron sus "preocupaciones y análisis" con "quienes ha querido hablar con la izquierda abertzale, que han sido muchos", y lo hicieron con "absoluta sinceridad" y "honestidad", "fuera de las cámaras y del debate público", explicó.

Según Otegi, en esas reuniones han podido constatar que "la inmensa mayoría, por no decir prácticamente la totalidad de las fuerzas políticas" del País Vasco, entiende el Gobierno español ha llevado a cabo una "pésima gestión del proceso abierto tras la declaración del alto el fuego permanente" el 22 de marzo. Tras precisar que eso "no debe ser entendido como un reproche sino como una constatación", señaló que el Ejecutivo del PSOE "o no ha querido o no ha sabido responder de manera constructiva y positiva a la oferta realizada" por ETA el 22 de marzo.

Batasuna recupera la propuesta de Anoeta

Además, constató que "la inmensa mayoría de fuerzas política, sociales y sindicales", tras el atentado de Barajas "entiende que la izquierda abertzale tiene una especial responsabilidad por su caracter de interlocutor necesario en este proceso en la reconducción de la actual situación que vivimos". "Esta comisión negociadora y la izquierda abertzale quiere recoger ese guante y hacerse eco de ese especial llamamiento a la responsabilidad que exigimos a otros y que nosotros queremos aplicarnos a nosotros mismos", añadió.

Por eso, como portavoz de la Comisión Negociadora reiteró "ante la la opinión pública" vasca y de los Estados español y francés que la izquierda abertzale se "reafirma" en la propuesta de Anoeta y "quiere ratificarse" en uno de los compromisos adquiridos en la misma, el de "entender que el diálogo político resolutivo se tiene que desarrollar necesariamente en ausencia de cualquier tipo de violencia"."Y este es un compromiso que queremos reiterar hoy otra vez", insistió.

No es tiempo de "desgastes" ni "reproches"

El portavoz de Batasuna dijo que son conscientes de que "los momentos actuales van a marcar no sólo el presente sino probablemente el futuro de nuestro país", y de que "todos tenemos una parte de responsabilidad en la situación actual". Destacó que, lo tanto, es "necesario el concurso de todos para que el proceso continúe y se supere la actual situación".

Asimismo, señaló que no es el momento de "buscar el desgaste de nadie" ni tampoco "para el reproche", sino de "mirarse cada uno en el espejo, reconocer cual es su responsabilidad y actuar en consecuencia".

Otegi: "Que ETA mantenga intactos los compromisos explicitados en su comunicado del 22 de marzo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070108csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otegi: "El diálogo político resolutivo debe realizarse en ausencia de cualquier tipo de violencia"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070108csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00