Sociedad

El PP pide la comparecencia urgente de Rubalcaba por la entrevista a De Juana

Zaplana califica de "burla al Estado de Derecho" las declaraciones del etarra en 'The Times'

El portavoz del grupo parlamentario 'popular', Eduardo Zaplana, ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique la "inadmisible" entrevista que un periodista británico realizó al terrorista José Ignacio de Juana Chaos, ingresado en un hospital madrileño por la huelga de hambre que voluntariamente mantiene desde hace meses.

Zaplana ha calificado de "inadmisible" que el Gobierno "haya permitido que bajo custodia policial el terrorista De Juana Chaos pueda utilizar los medios de comunicación para hacer apología del terrorismo y humillar a las víctimas".

Más información

El portavoz 'popular' se refería a la entrevista publicada ayer en el rotativo londinense 'The Times' (propiedad de la empresa de la que es asesor José María Aznar) en la que el sanguinario etarra aseguraba no arrepentirse de ninguno de sus 25 crímenes y pedía continuar con el 'proceso de diálogo', roto por ETA al asesinar a dos trabajadores ecuatorianos en Barajas.

Por este motivo, el PP ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique lo que supone, a juicio del PP, "una burla al Estado de Derecho". El Gobierno no sólo debe explicar la posible responsabilidad de Instituciones Penitenciarias sino, según Zaplana, "instar a la Fiscalía para que investigue si las declaraciones de De Juana suponen un nuevo delito de apología del terrorismo".

Requero, en Hora 25

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), representante de la mayoría conservadora en este organismo, se ha ratificado, entrevistado en Hora 25, que la fotografía y la entrevista con el etarra Iñaki de Juana, ha contado con la "connivencia" de Instituciones Penitenciarias. "Es muy grave que de una persona que está vigilada nos desayunemos con una entrevista y fotografías". En su opinión, "el objetivo es transmitir que España es un Estado cruel".

Zaplana: "Es inadmisible que se haya permitido la entrevista a De Juana"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070206csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00