Sociedad

ETA robó en Francia 71 coches en 2006, récord de la banda terrorista

Según el director de la policía antiterrorista, la tregua es similar a la de 1998 y asegura que ETA mantiene intactas sus reivindicaciones

El cumplimiento del alto el fuego permanente por parte de ETA ha sido relativo en territorio francés. Así lo estima el general Frederic Veaux, director de la Subdireción Antiterrorista de la Policía Judicial, que ha señalado que el número de robo de coches en territorio francés ascendió a 71 en 2006, un número nunca antes alcanzado en Francia, según ha informado la Cadena SER.

Según el propio Veaux, en su testimonio durante el juicio que se sigue en París contra siete etarras, la tregua es similar a la de 1998, bajo gobierno Aznar, y que las perspectivas de futuro son difíciles porque ETA mantiene intactas sus reivindicaciones.

Más información

La sustracción de coches, junto con el alquiler de apartamentos y robos de materiales y explosivos por infracción o a mano armada, es uno de los indicadores que manejan los expertos franceses en la lucha contra el terrorismo vasco para calibrar la actividad de ETA en Francia.

"ETA jamás ha frenado su actividad criminal en Francia", ha afirmado Veaux, tras indicar que nos encontramos en un periodo "bastante particular" marcado por el anuncio del "alto el fuego permanente" de marzo de 2006 que "parece aún perdurar, según dice ETA". "Esa concepción del alto el fuego es muy relativa en lo que concierne al territorio francés", manifestó el jefe de la SDAT, al citar la citada cifra récord de robo de coches en el 2006 por ETA en Francia y la detención, imputación y encarcelamiento de 18 presuntos etarras en el mismo periodo.

Diferencias entre Francia y España

Esa plasmación del alto el fuego fue diferente en España, donde desde 2003 y hasta el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas no se había producido ningún atentado mortal. Veaux ha añadido que hasta el verano pasado hubo una "calma relativa" en el territorio español, pero que a partir de ese momento se veía un "clima que se degradaba progresivamente" y cuyo "punto culminante" fue el atentado "de una particular violencia" en Barajas.

De ese atentado ha destacado el "modo operativo particular" que empleó ETA al robar en Francia el vehículo que sirvió de coche-bomba, pero a un ciudadano español que mantuvo secuestrado en territorio francés durante tres días. Otra novedad, ha señalado, es que ETA cometió ese atentado sin avisar de la ruptura de la tregua, como había hecho en otras ocasiones. Y, además, que tardase varios días en emitir un comunicado dirigido al Gobierno español para justificar el atentado y mantener que la tregua seguía en vigor, ha añadido el jefe de la SDAT.

En su opinión, "las perspectivas de la situación actual son difíciles" ya que ETA mantiene "intactas" sus reivindicaciones de autodeterminación, que la Constitución española impide, y de territorialidad de las siete provincias vascas (tres de ellas en Francia), posibilidad que "parece hoy muy difícil de contemplar". Además hay elecciones que se perfilan en España "con el brazo político de ETA, Batasuna, aún prohibido, algo que para ETA es difícilmente aceptable", ha explicado Veaux ante la Corte.

"Reconstruir sus fuerzas"

El director de la Subdireción Antiterrorista de la Policía Judicial ha insistido en que ésta "no es la primera tregua de ETA. Ha habido otras (...) La de septiembre de 1998 hasta diciembre de 1999 es parecida a la de hoy". Las treguas intervienen en momentos "decisivos" para la organización y le permiten "reconstituir sus fuerzas", ha afirmado.

Antes de decretar la última, ETA había sufrido "golpes severos", con la detención de muchos de sus responsables y el desmantelamiento de zulos en el 2004. Con ello, la banda se vio obligada a perpetrar cinco robos a mano armada y con toma de rehenes para reabastecerse en armas, explosivos y otros materiales entre abril del 2005 y octubre del 2006, éste último de 350 pistolas perpetrado en plena tregua, ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00