Sociedad

La Fiscalía rebaja la pena para los 53 acusados en el 'macrojuicio' contra el entramado de ETA

Rebaja a entre 4 y 19 años de prisión su petición

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha rebajado hoy la petición de penas para los 53 acusados en el ''macrojucicio'' que celebra este tribunal contra el supuesto entramado social, político y económico de la organización terrorista ETA. El fiscal pide ahora penas de entre 4 a 19 años, cuando antes exigía penas de entre 10 a 51. Además, retiró la acusación al miembro de la Fundación Xoxemi Zumalabe José Ignacio Uruñuela, por el que pedía 12 años de cárcel.

Más información

Se trata de los responsables de KAS y Ekin, considerados aparatos políticos de la banda terrorista, y del aparato internacional, Xaki, así como de la Fundación Joxemi Zumalabe, que promovió distintas iniciativas encaminadas a la desobediencia civil, como la utilización del DNI vasco.

El fiscal rebajó, entre otros, de 51 a 13 años de prisión su solicitud de prisión para Xabier Alegría, considerado el enlace de ETA con las distintas organizaciones presentes en la causa. Se le imputa los delitos de integración, continuado falseamiento de la contabilidad de los registros fiscales e insolvencia punible. Inicialmente, se le acusaba de integración, cuatro delitos contra la Seguridad Social, cuatro contra la Hacienda Pública, de contabilidad y falsedad documental.

También rebajó la pena de 48 a 19 años de cárcel al ex miembro de la Mesa Nacional de HB José Luis Elkoro y al ex consejero de Orain Francisco Murga, quienes se enfrentan ahora a la mayor pena por los delitos de colaboración, dos contra la seguridad social, uno de falseamiento y otro de insolvencia punible. Se les retira así el delito de integración y varios delitos contra la Hacienda Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00