Ciencia y tecnología

El 'Gran T Can', el telescopio más potente del mundo, se estrena en Canarias

Es el tercer gran telescopio del mundo construido en su rango

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), situado en La Palma, ha apuntado al cielo por primera vez, convirtiéndose en el más potente de los existentes y es el tercero de su rango en el mundo, tras los dos Keck de Hawai, erigidos en la década de los noventa.

Según astrónomos del GTC, el 'Gran T Can' será capaz de captar hasta una vela encendida en la Luna o una estrella como el Sol en otra Galaxia ya con este telescopio se podrá observar todo aquello que supere un mínimo nivel de fotones.

Más información

Incluso descifrará componentes químicos generados tras el Big Bang y "objetos de cuando el Universo tenía el 10 por ciento de la edad actual", dijo hoy el director científico del GTC, José Miguel Rodríguez Espinosa.

El Príncipe de Aturias, Astrofísico de Honor del IAC, introdujo la pasada medianoche los códigos que pusieron en funcionamiento los sistemas de seguimiento del telescopio, pero no será hasta 2008 cuando será inaugurado, pues hasta entonces habrá de pasar una fase de pruebas y últimos ajustes.

En una carpa colocada en la superficie del Observatorio, aparte del Príncipe, intervinieron a últimas horas de la tarde de ayer autoridades como la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, o el presidente canario, Paulino Rivero, y responsables científicos del proyecto del GTC, entre otros.

Estreno con retraso

Durante el acto, que comenzó con un vídeo explicativo del proyecto, al que acudieron unos 200 invitados y decenas de periodistas, el Príncipe se felicitó de que hoy sea "la feliz botadura" del GTC, y destacó "la extraordinaria calidad técnica de este instrumento", y las "nuevas y múltiples capacidades que aporta a la investigación, y el alto nivel de la astrofísica en España".

Por su parte, la ministra Cabrera destacó "el importante paso" que supone este aparato para el conocimiento del Universo.

Antes del acto, el director científico del GTC, José Miguel Rodríguez Espinosa, explicó que se ha elegido observar esta noche la Estrella Polar porque está "fija" y eso facilita las observaciones.

La puesta en marcha del Gran Telescopio de Canarias, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, a 2.400 metros de altura, llega con retraso, teniendo en cuenta que las previsiones iniciales eran que empezara a funcionar entre 2003 y 2004, aunque según sus responsables es normal que en un proyecto de esta envergadura los plazos se aplacen, debido a los problemas que van surgiendo.

Su primera piedra fue colocada en 2000 por el Príncipe de Asturias, Astrofísico de Honor del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), siendo esta entidad la promotora de la construcción del GTC, cuyo coste, de casi 130 millones de euros, ha sido financiado a través de la empresa pública Grantecan, participada por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de Canarias.

El sofisticado espejo primario del que consta el GTC, diseñado a partir de un pionero sistema de medición como base para la fabricación de la vitrocerámica que lo compone, está segmentado en 36 piezas hexagonales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00