¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Muere el periodista Carlos Llamas, director de 'Hora 25'

El fallecimiento se ha producido la pasada madrugada, como consecuencia del cáncer contra el que había luchado a lo largo de más de un año

Carlos Llamas recibe el Premio Ondas de manos de Iñaki Gabilondo. /

Carlos Llamas, director de Hora 25, ha muerto a los 52 años de edad. El periodista ha fallecido esta madrugada víctima de un cáncer con el que luchaba desde hace más de un año. Hombre de radio, se formó en el Gabinete de la Cadena SER y, tras formar parte del equipo fundacional de Radio 'El País', volvió a su casa para dirigir el informativo estrella de la noche, 'Hora 25'. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de la M-30 de Madrid.

Carlos Llamas Gavilanes (Charly), periodista zamorano y padre de Laura y David, comenzó su carrera profesional en el gabinete de estudios de la Cadena SER para experimentar con la radio. Se curtió en el equipo fundacional de Radio 'El País' para recalar finalmente en su casa, la Cadena SER y en Hora 25, programa que dirigió durante quince años.

Desde 1992 Llamas dirigía el informativo estrella de la noche de la radio española, programa del que sólo la enfermedad le obligó a ausentarse en septiembre de 2006 y a su vuelta, en mayo de este año, explicó que su ausencia se había debido a que padecía un cáncer. Sin embargo, un mes después se vio obligado a abandonar el trabajo para continuar con su tratamiento.

Carlos Llamas (Zamora 1954), licenciado en Ciencias de la Información, tuvo su trayectoria profesional vinculada a la radio. En 1979 entró a trabajar en la Cadena SER en el programa "Caja Redonda" y en 1983 se incorporó a Radio "El País".

En 1988 pasó a formar parte de los informativos de la SER, donde en 1989 sustituyó a Teresa Aranda en la dirección del informativo "Hora 14". También en la cadena SER, en 1992 pasó a "Hora 25", informativo de referencia en la radio española en la franja nocturna que dirigió y presentó hasta septiembre de 2006, cuando lo dejó y fue sustituido por José Antonio Marcos.

Amigos y compañeros le recuerdan

Entre los galardones que Carlos Llamas recibió a lo largo de su carrera figuran: el Premio "Hombre del Año" en la categoría de Comunicación, que le otorgó la revista Cambio 16 en 1995; el Premio Ondas de Radio al Mejor Programa, en 1998, por "Hora 25"; y el III Premio por la Defensa de los Derechos y las Libertades Fundamentales.

Por los micrófonos de la Cadena SER han pasado numerosos amigos y compañeros de Carlos Llamas. Antiguos directores de la radio, entre ellos Daniel Gavela, Antonio García Ferreras, Luis Fernández, Rodolfo Irago; compañeros de batallas informativas como Iñaki Gabilondo, José Ramón de la Morena, Miguel Ángel Aguilar, Santiago Belloch, José María Brunet... y tantísimos amigos y oyentes que le querían y admiraban.

Será enterrado en su pueblo

También son numerosas las personas que se están acercando al Tanatorio de la M-30 para dar su último adiós al locutor. Desde el presidente del Grupo PRISA, Ignacio de Polanco, y el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkáder; pasando por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; y muchos compañeros de profesión, amigos y familiares.

Los restos mortales de Carlos Llamas recibirán sepultura en su pueblo natal, Muelas de los Caballeros (Zamora), donde se han decretado tres días de luto. El alcalde de la localidad, José María Calvete, le recuerda como "un gran muchacho, querido por todos".

'Contigo', Carlos LLamas

Carlos Llamas volvía a la radio el 7 de mayo y hablaba en 'El Larguero' de su enfermedad sin tapujos

Carta de Luis Fernández, presidente de RTVE, a su amigo Carlos Llamas

Iñaki Gabilondo recuerda la figura de Carlos Llamas

Zapatero sobre Carlos Llamas: "Era un hombre libre"

Juan Ramón Lucas, amigo y compañero de tantas batallas de Carlos Llamas, le dedica su programa en RNE

Rubalcaba sobre Llamas: "Irónico, brillante, independiente. Le echaré mucho de menos"

Cargando