Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

El fiscal jefe da un plazo de un mes para conocer el contenido de las cajas negras

Emilio Valerio admite en 'Hoy por Hoy' que es fundamental llegar a una conclusión "cuanto antes", mientras el director de recursos humanos de Spanair, Héctor Sandoval, pide "paciencia"

¿Era seguro el modelo del avión de Spanair?

"Es un avión de concepción antigua, pero eso no significa que no fuera seguro", nos cuenta un ingeniero durante una entrevista. / VNEWS

Madrid

Las versiones de la fiscalía y de la compañía aérea Spanair han confluido esta mañana en 'Hoy por Hoy'. El jefe de los fiscales encargados de investigar la tragedia ocurrida en el aeropuerto madrileño de Barajas, Emilio Valerio, ha admitido en 'Hoy por Hoy' que es fundamental llegar a una conclusión "cuanto antes" para dar "tranquilidad a las víctimas". El director de recursos humanos de Spanair, Héctor Sandoval, ha pedido "paciencia" a las familias y ha acusado a la prensa de alimentar especualaciones intencionadas sobre las causas del accidente.

Más información

"Todos queremos respuestas", ha dicho el responsable de recursos humanos de Spanair esta mañana en 'Hoy por Hoy'. Pero, pese a sus deseos, Héctor Sandoval ha pedido calma ha asegurado que ellos son "muy respetuosos y escrupulosos sobre lo que podemos decir acerca de las causas de la tragedia".

Y es que, dos días después del suceso son muchos los motivos que se perfilan como causantes del desastre que acabó con la vida de 153 personas. En referencia a las especulaciones como la que apunta hoy el diario El País en su portada, sobre un posible fallo en un sistema auxiliar del motor, Sandoval ha dicho que "la información la vamos a encontrar en la investigación". "Espero que dándole el tiempo necesario a los expertos vamos a conocer todos los detalles", ha añadido el portavoz de Spanair.

Tiempo es lo que llevará la investigación puesta en marcha por la fiscalía, pero también el que curará las heridas de los familiares que han perdido a algún ser querido en el accidente. De ellos se ha acordado el fiscal jefe del caso, Emilio Valerio, que considera fundamental alcanzar conclusiones en un período corto de tiempo para aliviar cuanto antes el dolor de los afectados.

"En Justicia muchas veces no nos damos cuenta de lo traumático de los procesos judiciales demasiado largos", ha reconocido Valerio para el que "es necesario cuanto antes" llegar a una conclusión admitida por la mayoría y dar una solución.

Su equipo tiene entre las manos numerosa documentación. Las declaraciones de los testigos y de algunos supervivientes, datos de la torre de control, del personal de mantenimiento, la evaluación de las trayectorias del avión, forman ya parte d euna minuciosa investigación. "Pensemos en un plazo de un mes, no me gustaría pensar que se va a retrasar mucho más", ha aventurado Valerio en referencia al plazo de entrega de un infrome concluyente sobre las causas de la tragedia.

<a name="despiece1"></a>El vuelo JK5022 ya no existe

El vuelo de Spanair de las 13.00 horas Madrid-Gran Canaria, que ha operado hasta ahora bajo el código de JK5022, ha cambiado hoy de nombre y pasa a ser el JK5024, dos días después del siniestro en el que fallecieron 153 pasajeros. Las compañías mantienen habitualmente los códigos asignados a cada uno de sus vuelos, aunque a veces puede haber cambios por motivos operativos o de política de la empresa. Una buena parte de los 16 vuelos programados por la compañía para salir esta mañana, entre las 8.00 y las 10.00 del aeropuerto de Madrid-Barajas a diferentes destinos nacionales internacionales, ha sufrido retrasos de entre diez minutos y media hora. Entre los de mayor demora se encuentran el de Tenerife Sur de las 8.00, que ha salido con 20 minutos de retraso; el de Palma de Mallorca de las 9.30, con 40 minutos, y el de Ibiza de las 9.30, que ha despegado con media hora de retraso.

El testimonio de Donovan, hijo de uno de los fallecidos en el accidente

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080821csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio Valerio (fiscal): "Va a ser muy importante la declaración de los testigos"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080822csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Héctor Sandoval (Spanair): "Me gustaría lanzar un mensaje de paciencia"

30:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080822csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00