Internacional

El senador McCain tiende la mano Obama

Ha destacado la grandeza de un país que ha elegido a un afroamericano como presidente

McCain acepta su derrota

El candidato republicano John McCain admite su derrota con elegancia ante el demócrata Barack Obama / CNN+

McCain ha señalado que la elección del senador Obama hace de América un país grande. Además ha querido recordar el apoyo de todos aquellos que le acompañaron durante "esta campaña tan larga"

Nada más conocer la victoria de su rival, el candidato demócrata Barack Obama, John McCain ha querido dejar una puerta abierta a la colaboración con el nuevo gobierno en la guía del país.

El senador de Arizona añadió que la elección de su rival representa "un gran avance para Estados Unidos" y es "una prueba de que hemos superado el racismo", como demuestra la victoria de un afroamericano en los comicios presidenciales, remarcó.

Más información

McCain habló en un hotel flanqueado por su esposa, Cindy, y la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, y su marido, Todd Palin, ante un grupo pequeño de partidarios.

En comparación, más 100.000 personas se congregaron en el centro de Chicago para escuchar a Obama.

"Es natural que hoy nos sintamos un poco defraudados, pero mañana debemos superarlo", dijo McCain a sus partidarios, que abuchearon cada vez que el senador de Arizona mencionó el nombre de su rival.

"El fallo fue mío, no de ustedes", les dijo, a lo que la audiencia protestó.

Aunque reconoce que esperaba un resultado diferente, ha agradecido el apoyo de los que han participado en la campaña junto a él, su familia, sus votantes y viejos amigos que le han acompañado durante los altibajos de esta campaña tan larga. Una campaña que ha definido como una lucha muy dura entre candidatos.

El efecto Palin

El senador republicano también ha querido mostrar su agradecimiento especial a la gobernadora Sarah Palin; en ese momento el público congregado ha jaleado insistentemente el nombre de la candidata y la ha definido como "una de las mejores luchadoras en campaña". Además ha destacado su valentía y la dedicación que ha ofrecido su familia.

"Ya podemos mirar hacia el futuro del partido republicano", de este modo McCain parecía dar por cerrada una etapa en su formación. "No sé que más hubiésemos podido hacer para ganar estas elecciones" Reconoce que ha cometido errores, pero no se arrepiente, ya que siente gratitud por los momentos vividos.

Considera un privilegio extraordinario el simple hecho de haber trabajado en la campaña y se considera un servidor del país.

La felicitación de Bush

El actual presidente de EEUU, George W. Bush, telefoneó al demócrata Barack Obama para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales, según ha informado la Casa Blanca.

Obama ha conseguido, por el momento, 333 votos electorales en 23 estados, mientras su rival republicano, John McCain, se conforma con 146 votos en 18 estados. Se necesitan 270 votos electorales para lograr la victoria.

<a name="despiece1"></a>La otra gran derrotada

Aunque los analistas le atribuyen parte de la responsabilidad en la derrota republicana, también le reconocen que se ha ganado la adhesión inquebrantable de la base de su partido, que componen un nada desdeñable 25% de los votantes estadounidenses.Su nombramiento para la vicepresidencia, a finales de agosto, sorprendió a casi todos, pues su currículum hasta entonces era muy escaso.Como gobernadora, apenas llevaba dos años en el cargo y antes había sido comisaria de Energía y alcaldesa de Wasilla, una población de unos 7.000 habitantes en Alaska.Pasada la primera sorpresa, la apuesta de McCain pareció un golpe genial. Ante este apoyo, ya han comenzado los rumores sobre una posible candidatura de Palin a la presidencia en 2012.Algunas de sus últimas declaraciones han dado pábulo a esos rumores. "No estoy haciendo esto porque sí", declaró la semana pasada en una entrevista televisada esta ex 'miss' en concursos de belleza y madre de cinco hijos, el menor de ellos con síndrome de Down.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00