¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pacto de silencio en el PP para blindar a Francisco Camps

Líderes del partido deciden eludir la respuesta a cualquier pregunta sobre la imputación del presidente valenciano en la trama de corrupción. El único que se ha pronunciado es el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados

Camps: "La verdad está más cerca que nunca" / El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha asegurado hoy, un día después de que el juez instructor del caso Gürtel concluyera que existen indicios de delito en su comportamiento, Camps ha asegurado que la verdad está más cerca que nunca y que tan sólo quedan uno o dos escaloncitos para que todo se aclare. El popular se ha visto muy arropado en las últimas horas por los miembros de su partido. / VNEWS

Una declaración institucional sin preguntas bató al PP para dejar claro su mensaje a los periodistas sobre la estrategia a seguir tras los últimos pasos de la Justicia que acercan al presidente valenciano, Francisco Camps, al banquillo por un presunto delito de cohecho en la trama Gürtel. Silencio, esa es la orden. El PP ha decidido no responder a ninguna pregunta sobre la imputación o futuro político del presidente regional. Sin embargo, en el seno de la formación comienzan a asumir que los trajes, objeto por el que se investiga su relación con la trama corrupta, sí fueron un regalo y que no se los había comprado Camps, como éste había asegurado siempre. Sobre las palabras de Rita Barberá, en las que comparaba las anchoas de Zapatero con los trajes de Camps, se ha pronunciado el secretario general de los 'populares' madrileños.

Más información

Tal y como sucediera este martes los principales dirigentes del PP siguen sin querer hablar de Camps y su discurrir por los tribunales. Mariano Rajoy y José María Aznar han coincidido en la sierra de Madrid, clausurando los cursos de verano de las FAES. Ambos han actuado de la misma manera: la callada por respuesta.

El que sí ha hablado es el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que ha asegurado que confía en la "absoluta inocencia" del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, implicado en la Operación Gürtel, al tiempo que manifestó que no le parece "pertinente" que se compare su caso con las anchoas que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como regalo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

 

Granados se pronunciaba así después de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hiciera un paralelismo de la situación de Camps, que supuestamente recibió trajes de la trama liderada por Francisco Correa, con las anchoas con las que Revilla "obsequia" a Zapatero. Por ello, la regidora instó a que por "vía de oficio" se presente una denuncia contra el presidente del Gobierno.

Al ser preguntado por si alguna vez la habían regalado anchoas, el secretario general del PP madrileño respondió que no ha tenido "suerte".

La declaración institucional del martes

"No vamos a hacer declaraciones ni valoraciones sobre el contenido de los autos que se están tramitando en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia", declaró el portavoz del PP, Esteban González Pons. Pero con esas palabras sólo perfiló la estrategia comunicativa del partido en torno a Camps. Más tarde, el propio González Pons y Federico Trillo se reunían de nuevo con los periodistas. Nuevas condiciones sobre la mesa: grabadoras apagadas.

La dirección del PP cambia su discurso y empieza a admitir que Camps recibió regalos a pesar de que el presidente valenciano afirmó que había pagado su vestimenta. En esa línea argumental, el principal partido de la oposición destaca la escasa cuantía de esos regalos a pesar de que en su auto el juez es muy claro en este punto al afirmar que la cantidad es lo de menos y lo importante el comportamiento impropio de un cargo público.

"No nos va mal con el asunto Camps", ha dicho otro de los dirigentes del PP, convencido de que el recurso que ha presentado el líder valenciano prosperará en los próximos días. No habrá ceses de momento, según algunos dirigentes, que señalan que el juez le da más valor a las palabras del sastre que a las del propio Camps. Argumentos sin firma los que ofrece el PP que, a partir de ahora, sobre Camps sólo promete silencio.

Debate interno a la espera del próximo capítulo

El PP dispone hasta el próximo 15 de julio para abrir el debate entre los partidarios y los detractores de respaldar al presidente valenciano Francisco Camps. Ese día el magistrado encargado de la causa ha citado a las partes a una audiencia preliminar por el procedimiento de la Ley del Jurado para que las acusaciones concreten su imputación y las defensas aleguen lo que consideren oportuno.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Antonio Salinas tiene acreditado que el presidente Camps habría recibido gratis total casi 13.000 euros en trajes, mientras que en el caso del 'número dos' del PP valenciano, Ricardo Costa, esta cifra se rebaja hasta los 7.000 euros.

Trajes abonados por la red de empresas que dirigía Francisco Correa y su lugarteniente en Valencia, Álvaro Pérez, a quien Camps conoce desde hace años, según reconoció el líder del PP en su declaración judicial. Orange Market, la empresa que dirige Álvaro Pérez, ha recibido contratos con el Consell desde que Camps ocupa la presidencia por valor de más de siete millones de euros.

Miguel Ángel Revilla también le regala anchoas a Camps...

Rita Barberá compara los trajes de Camps con las anchoas de Zapatero

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Francisco Camps

El silencio de Rajoy sobre Francisco Camps

Rita Barberá espera que Zapatero dimita por las anchoas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?