Sociedad

Neira asegura que cuando fue detenido había bebido media copa de vino que potenció los efectos de un medicamento

Jesús Neira dio positivo con 0,85 miligramos de alcohol por aire espirado cuando el máximo permitido es 0,25 miligramos

VNEWS

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio madrileño contra la Violencia de Género, Jesús Neira, ha asegurado que cuando fue detenido mientras conducía "haciendo eses" por la M-40 solo había bebido media copa de vino y un licor de café que potenciaron los efectos de un medicamento que estaba tomando para evitar ataques epilépticos.

Más información

El profesor fue detenido el pasado miércoles por conducir ebrio mientras circulaba por la M-40. El próximo lunes se enfrentará a un juicio rápido al estar acusado de un delito contra la seguridad vial. En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Neira ha manifestado que el miércoles había quedado a comer con unos amigos y se tomó "media copa de vino y un licor de café". Además, ha afirmado que no tenía "muchas ganas de comer".

"No puedo tomar una copa porque tomo un medicamento desde año pasado, que me intervinieron con una craneoplastia y al tapar el cráneo cambia la presión dentro del cerebro y tengo que tomar un medicamento que evita convulsiones o un ataque epiléptico. Es incompatible con el alcohol", ha señalado.

Tras señalar que no bebió "nada de nada", ha indicado que se despidió "estupendamente" de sus amigos y cogió el coche. Sin embargo, ha comentado que posteriormente se empezó a encontrar mal y condujo de manera extraña hasta que le detuvo un Policía que se dio cuenta de que el coche estaba realizando malas maniobras.

"Menos mal que se fijó un policía que no tenía una conducción normal. Menos mal, porque si no hubiera habido una desgracia", ha apostillado Neira, quien dijo que se sentía "completamente fatal" al volante y no tenía "buena visión". "Afortunadamente este policía llamo al Samur y a la Guardia Civil, me hicieron la prueba del alcohol y me dieron una gran alegría al decirme lo que tenía de alcohol, porque por lo menos esto tenía una explicación", ha dicho.

Detenido por triplicar la tasa de alcoholemia

Jesús Neira, se enfrentará el próximo lunes a un juicio rápido por un delito contra la Seguridad Vial después de que el pasada miércoles diera positivo en una prueba de alcoholemia al triplicar la tasa permitida con 0,85 miligramos de alcohol por aire espirado, ha informado la Guardia Civil.

Neira fue colocado al frente del Observatorio por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras saltar a la actualidad por ser agredido por un hombre que maltrataba a su compañera sentimental, a la que Neira defendió. El agresor, Antonio Puerta, fue condenado a siete meses y quince días de prisión y quedó en libertad provisional bajo fianza el pasado mes de enero.

"Los coches se veían obligados a frenar"

Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Un policía nacional que se encontraba en esos momentos circulando por este punto observó como un coche "iba haciendo eses" y cómo "los coches se veían obligados a frenar", incluso llegando a ver cómo el coche chocó de forma leve con un camión.

El agente, que estaba fuera de servicio, le hizo una maniobra para obligarle a detener el vehículo y avisó al 062 para que se desplazara al lugar una patrulla de tráfico. La Policía detuvo a Neira, quien presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", y se le trasladó a la Comisaría del Barrio del Pilar.

Se le practicaron dos pruebas de alcoholemia, dando más del triple de la tasa permitida al tener 0,87 miligramos de alcohol por aire espirado cuando el máximo permitido es 0,25 miligramos. Por ello, se le acusó de un delito contra la seguridad vial. En los próximos días deberá presentarse a un juicio rápido que enjuiciara los hechos.

"Hecho sumamente grave"

Tras conocer la detención, el Grupo Parlamentario de IU ha anunciado que pedirá al Gobierno regional que quite las condecoraciones que ha otorgado al profesor. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que la detención de Neira es un hecho "sumamente grave", y ha pedido al profesor que "reflexione sobre qué decisiones tiene que tomar en el futuro".

No es está la única polémica en la que se ha visto envuelto Neira. Tras conocer la puesta en libertad de Puerta, el profesor aseguró que iba a pedir la licencia de armas y defendió el derecho de cualquier español a solicitarla, sin embargo, finalmente no la sacó.

Aguirre: ''Algunas de las cosas que dice Neira no las comparto''

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100331csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granados sobre Neira: "Un hecho tan grave debería tener consecuencias"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100903csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan José Millás, irónico en 'La Ventana': "Si le hubieran hecho la tasa de alcoholemia en las tertulias televisivas también hubiera dado positivo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100903csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00